Realizan homenaje a Luis González y González en la FIL 2013

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Detrás de su lenguaje sencillo hay una profunda visión de la historia plantean especialistas

Historiadores y antropólogos se reunieron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para rendir un homenaje a Luis González y González, a 10 años de su fallecimiento, de quien resaltaron: “detrás de su lenguaje sencillo, hay una extraordinaria y profunda visión de la historia”, destacó el presidente del Colegio de México (Colmex), Javier Garcíadiego.
 
Al recordar a “uno de los más grandes historiadores de México,” el académico y estudioso doctor Andrés Lira, dijo que “Don Luis”, a finales de la década de los sesenta, se le consideraba una pieza clave no sólo en la investigación, sino en la posibilidad de organizar a investigadores.
 
Las jornadas iniciaron este sábado en el Salón 5 de Expo Guadalajara, impulsadas por la Universidad de Guadalajara, los colegios de Michoacán y de México. Asistieron el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, historiadores, alumnos y familiares del homenajeado. Este 10 y 11 de diciembre seguirá la jornada en el Colmex, en la ciudad de México.
 
Por su parte el antropólogo Claudio Lomnitz de la Universidad de Columbia, reconoció la prosa “sabrosa” de Don Luis a la que llamó “parroquiana”. Resaltó de su obra el vínculo entre la historia, la literatura, lo científico de las ciencias sociales. “Luis González para mí es una especie de Rulfo o Yáñez, pero de la historia”.
 
El estudioso del Centro de Investigaciones y Docencia Económica, doctor Jean Meyer, fue a la parte más humana del homenajeado y dijo: “lo quisimos y nos hace falta”. Habló que González y González (1925- 2003) nacido en San José de Gracia, Michoacán, leía poesía antes de escribir historia.
 
Andrés Lira comentó que el “El oficio de historiar” es un libro de dimensiones internacionales puesto que 85 por ciento de sus referencias son de historiadores de otros países, por lo que dijo: “Don Luis sumaba experiencia a su talento y talento a su experiencia”. Además, “sumaba gente, no restaba”.
 
Durante el acto, moderado por el director de la Biblioteca Pública del Estado Jalisco “Juan José Arreola”, doctor Juan Manuel Durán Juárez destacó el vínculo entre la UdeG y Luis González y González, y fue uno de los iniciadores del programa académico de la FIL. “Fue un hombre cercano a la UdeG”.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 7 de diciembre 2013

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González