Realizan en FIL un foro sobre los retos de la educación frente a nuevo acuerdo educativo

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Hay que evitar que la escuela continúe reproduciendo las injusticias sociales que han predominado históricamente, dijo el Rector General de la UdeG

Equidad, competitividad, modificación del aprendizaje y fomento de los valores, son algunos de  los desafíos de la educación, expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, al dar las palabras de bienvenida en el foro Los retos de la educación frente al nuevo acuerdo educativo, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
“En el contexto de un orden económico caracterizado por generar brechas sociales muy pronunciadas, el primero de estos retos consiste en propiciar la equidad.  Evitar que la escuela continúe reproduciendo las injusticias sociales que han predominado históricamente. La educación no es un privilegio, es un derecho y una necesidad básica”, indicó.
 
Las brechas sociales, dijo, constituyen fuertes trabas para el crecimiento de las naciones, lo que nos lleva al segundo reto que es la competitividad y señaló que en la última edición del Índice Global de Competitividad, México se sitúa en el lugar 51 de 137 naciones evaluadas, por debajo de países como Panamá y Costa Rica.
 
“Ser más competitivos en el ámbito internacional nos lleva al tercer reto, que implica modificar el aprendizaje en función de los requerimientos de la sociedad de hoy, del conocimiento. Es necesario reformular el modelo educativo que debe considerar aspectos como la construcción de aprendizajes; el desarrollo de habilidades para investigar; la solución de problemas;  trabajo en equipo; la innovación y el emprendimiento. También debemos acelerar la adquisición de habilidades digitales, el dominio de una segunda lengua al menos y ampliar las estrategias didácticas mediante los nuevas tecnologías”, señaló.
 
Navarro Navarro explicó que la modificación de la enseñanza nos remite al cuarto reto que son los valores, ya que debemos reconocer que atravesamos por una crisis humanitaria de grandes proporciones y que la educación es indispensable para generar cambios culturales de gran alcance y profundidad.
 
“La educación en México no ha recibido ni la atención, ni el financiamiento que debe tener, creo que es necesario que como instituciones educativas desempeñemos un papel más protagónico en el diseño de las políticas”, concluyó. 
 
La Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, al hablar de educación superior y ciencia precisó que la discusión sobre el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación es de largo tiempo en México y mucho se ha dicho al respecto y a pesar de los esfuerzos y los resultados, parece poco lo que se ha logrado, comparado con los grandes retos que el país enfrenta para su desarrollo.
 
“Es necesario reconocer que la investigación y los investigadores han comenzado su desplazamiento de la Ciudad de México a las diferentes entidades, lo que ha permitido que la inversión se mueva a lo largo y ancho del país, aunque tenemos dudas de si este avance puede ser sostenible, dependiendo de las políticas públicas que se implementen”, dijo.
 
Lamentó que teniendo recursos humanos de alto nivel no se haya escuchado en los planes de gobierno, recompensar con salarios adecuados y consolidados a los investigadores, que les brinden tranquilidad para su proyecto de vida y carrera.
 
Padilla Muñoz señaló que el adiestramiento de los futuros profesionales en los métodos de la ciencia como herramienta para dar  solución a problemas y enfrentar retos debe ser un objetivo de la educación superior.
 
“Un objetivo fundamental es consolidar la vinculación de la ciencia y la educación superior  con el desarrollo tecnológico e innovación en las empresas, con una amplia labor del gestión y traslación de conocimiento”, concluyó.
 
En el panel moderado por el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno, el especialista Senior de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo, señaló que la educación superior se ha convertido en la mejor inversión que los países pueden hacer y es donde se presentan las más altas tasas de retorno económico y en el caso mexicano el  sistema educativo no está articulado y se encuentra por una parte estratificado y por otra poco diversificado.
 
“La gobernanza en el sistema y el marco regulatorio es preocupante, pensar que el marco regulatorio que hoy norma ha superado casi diez generaciones de estudiantes y seguimos pensando que refleja una realidad que ya no lo es y se ve en la gobernanza que requiere una revisión para adecuarla a los tiempos modernos”, señaló.
 
La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Sylvia Schmelkes dijo que en materia de educación obligatoria se debe atender los tres grandes problemas del sistema educativo, como la cobertura y un ejemplo de ello son los  4 millones de jóvenes entre 13 y 17 años de edad que están fuera de las aulas, a lo qué hay que añadirle la ineficiencia, ya que el hecho de haya quienes desertan, se convierte en un problema de cobertura y si bien hemos avanzado en este tema; en educación media desertan alrededor de 700 mil jóvenes al año.
 
“El segundo es la deficiente calidad de los aprendizajes, dicen que en cobertura hemos avanzado de manera regular, yo creo que mucho, pero no podemos decir lo mismo de la calidad de la educación, no hemos avanzado gran cosa, es un problema que se acumula. El  tercer problema es la inequidad, que es el más serio de todos, no podemos decir que tenemos un sistema educativo equitativo, sino que refleja las desigualdades sociales de un país. Si queremos avanzar en equidad tenemos que conocer las causas como son el financiamiento desigual, la segmentación de la demanda y la carencia de un enfoque intercultural”, señaló.
 
El Cofundador y Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, indicó que el tema de lo educativo corre riesgo de ser concebido como lo escolar y resuelto por el pase de las trayectorias escolares, cuando el auténtico derecho es a aprender más allá de lo cognitivo.
 
“La primera recomendación para el próximo gobierno es dejen de hablar de los adultos y empiecen a hablar de los niños,  el derecho de ellos no ha aparecido en los discursos o en los planes y eso es preocupante, la primer recomendación es que la mejor forma de garantizar el aprendizaje de los niños es garantizar el aprendizaje de sus maestros”, apuntó.
 
 
A t e n t a m e n t e
Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco,
25 de noviembre de 2018
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velázquez