Realizan en CUCSur las VI Jornadas de Nutrición

A propósito del Día Mundial de la Alimentación

Reflexiones sobre los futuros licenciados en nutrición, la producción de alimentos, el entorno ecológico y las condiciones de salud, hicieron académicos e investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que este año lleva como lema “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”.

Con el tema de los futuros licenciados en nutrición, participaron la doctora Josefina Robles Cisneros, la maestra en Nutrición y dietética Gabriela Cárdenas Vargas y el maestro en Ciencias, Jesús Rosales Adame. Como moderador estuvo el maestro Enrique Jardel Peláez, quien enfatizó que la producción alimentaria mundial está asociada con problemas críticos como el impacto ecológico de los sistemas agrícolas modernos, la deforestación por la conversión de bosques a áreas de cultivo y la declinación o agotamiento de las pesquerías por sobreexplotación. La producción agroalimentaria es un componente crítico del cambio ambiental global.

Rosales Adame dijo que los estudiantes de nutrición deben reflexionar sobre la producción de los alimentos, ya que son los encargados de recomendar a la población cuáles consumir. Resaltó que este campus ha sido pionero en favorecer a los productores de alimentos orgánicos y, a su vez, se contribuye con la economía regional.

La maestra Cárdenas Vargas dijo que la labor principal de un nutriólogo es la educación de la sociedad en cuestiones de alimentación y agricultura familiar. Concluyó que “si nosotros como nutriólogos logramos hacer un cambio en nuestros hábitos, e incluso implementamos en nuestros hogares un sistema de producción de alimentos, se logrará una evolución en la región”.

La doctora Robles Cisneros manifestó que las familias están siendo afectadas por la malnutrición, porque desconocen qué alimentos comprar. Hizo una relación entre nutrición-educación de los niños, señalando que muchos enfrentan problemas de aprendizaje debido a que no tienen en su organismo los nutrimentos necesarios para un buen desempeño escolar. Dijo que la única manera de revertir las enfermedades como diabetes y obesidad en la población, es tener un equilibrio en el consumo de alimentos.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 17 de octubre 2014