Realizan en CUCSH jornada de reflexión y acción sobre violencia en México

Pasan lista e instalan mantas con rostros de jóvenes de Ayotzinapa; piden que regresen con vida desaparecidos

Alumnos y académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara piden “justicia” a nombre de los 43 normalistas desaparecidos y los tres estudiantes asesinados el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero y de los más de 22 mil desaparecidos en México, desde 2006.

“Como universitarios no solo debemos indignarnos, sino también pensar; debemos reflexionar, tratar de entender qué está pasando en este país” y adoptar una postura de ciudadanos independientes y críticos, dijo el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH. “No hay palabras para expresar la gravedad, indignación y el crimen que sufre la juventud mexicana”.

Lo anterior durante la instalación de rostros de los normalistas y del estudiante de la UdeG, Ricardo Esparza Villegas, este martes en la explanada del auditorio Salvador Allende de este plantel. Solís Gadea destacó: “Elevo mi pensamiento para que México resuelva la situación que vive y que se haga justicia, que tanta falta nos hace”.

La doctora Carmen Chinas, docente del CUCSH, lamentó que aun existan jóvenes insensibles e indiferentes al dolor por las muertes en territorio nacional; quizá se acostumbraron a que a diario se encuentren fosas clandestinas. Agregó que Ayotzinapa no es un hecho aislado, “por eso se habla de crimen de Estado” y las autoridades no han podido solucionarlo.

Añadió que no es suficiente sumarse a foros; la comunidad del CUCSH debe comprometerse para “construir diálogo, confrontar opiniones, platicar en sus salones de clase y asumir actitud crítica y propositiva”. Por lo que anunció otra jornada de reflexión con propuestas de académicos, trabajadores y estudiantes con una agenda común los días 18 y 19 de noviembre en ese centro. Las actividades podrán publicarse en la página de facebook: Comunidad Cucsh Con Ayotzinapa.

La académica María Rita Chávez lamentó el “serio” problema que vive el país. Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso: son 22 mil desaparecidos de 2006 a la fecha; “esto ya no se puede soportar, hemos llegado al hartazgo de un Estado corrupto, de políticos corruptos, narcotraficantes y asesinos”, subrayó.

La alumna de la maestría en Gestión y Desarrollo Social, Claudia García, a nombre de la Coordinación de Estudiantes de Posgrado del CUCSH, dijo que Ayotzinapa era una palabra casi ajena a nuestro vocabulario antes del 26 de septiembre y “hoy es sinónimo de represión infame”, que se suma a represiones y masacres contra los movimientos populares y juveniles: 2 de octubre; Halconazo en el Distrito Federal; Aguas Blancas, en Guerrero; Acteal, en Chiapas”; la matanza de San Fernando, en Tamaulipas, en Ciudad Juárez y muchas más ocurridas en años recientes. “Hoy Ayotzinapa también significa acción”, por lo que exigieron a las autoridades que presenten con vida a los desaparecidos, castigue a los responsables y ponga fin de la represión.

Estudiantes y académicos participaron en un pase de lista de los normalistas desaparecidos; en su nombre pidieron: “Justicia”, y dijeron estar “en pie de lucha”, “vivos” y “no nos dejen solos”. Las mantas fueron colocadas afuera de las instalaciones del CUCSH para sensibilizar a la población.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 11 de noviembre 2014