Realiza SUV Taller Móvil Itinerante por la ciudad de Guadalajara

La idea es que estas experiencias sean transferidas al aula

En el marco del Encuentro Internacional Virtual Educa se llevó a cabo el Taller Itinerante por la ciudad de Guadalajara, que organizó el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG, y que tuvo como concepto que las personas aprendan con el móvil en los lugares donde transitan: “Niños y jóvenes pueden hacer registro de la realidad en cualquier tema utilizando su teléfono celular”, señaló la maestra María Elena Chan Núñez, académica del SUV y responsable del proyecto.

El taller estuvo dirigido a profesores de cualquier nivel, con la intención de que mediante las actividades “se vayan con la claridad de lo que se puede hacer creativamente con los celulares, más que prohibirlos, ni cuando los alumnos están en clase ni fuera”.

El taller consistió en que los participantes, en varios grupos, visitaran tres estaciones, en este caso el Parque Colomos, el Museo de Arte de Zapopan y la Plaza de las Américas Juan Pablo II, frente a la Basílica de Zapopan. En estos lugares tomaron fotografías, utilizaron una aplicación del celular para realidad aumentada y realizaron entrevistas. Al  final se reunieron en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, para el cierre de las actividades.

Luego de las vivencias de los profesores asistentes, que en su mayoría provienen de Jalisco, se pretende que transmitan estas experiencias a sus alumnos y los involucren en ejercicios similares, desde la consigna sea que “no se necesitan equipos sofisticados”.

Chan Núñez destacó que en estas actividades, que pueden ser transferidas al aula, se da una combinación de medios más allá de los propios dispositivos, como las redes sociales, para que los estudiantes, sean niños o jóvenes, “con lo que ya saben hacer, que es tomar fotografías o videos, lo vuelvan un recurso”. El mensaje es que creen su conocimiento: “No tienen que estar leyendo lecciones o haciendo tareas en el celular, sino produciendo sus propios contenidos”.

Ya que el celular es una realidad por sus bajos costos y que su consumo ha crecido, más que apostarle a equipar las escuelas con muchos aparatos, esta podría ser una opción, por lo que habría que enfocar los esfuerzos institucionales para contar con una buena conectividad de internet en todo el país, dijo la académica, y advirtió que con este uso de las herramientas tecnológicas los alumnos “aprenden más que solo leyendo o escuchando”. Pero para ello es necesario que los docentes cuenten con mayor interés y formación para el uso de la tecnología en clases.

Al final del taller, los resultados serán puestos en una plataforma digital del SUV, para que puedan ser compartidos y retroalimentados por otros.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”