Realiza CUCSH Feria Ambiental Sustentable

El objetivo es que sea un centro universitario sustentable que reutilice y recicle

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizó este lunes la I Feria Ambiental Sustentable CUCSH 2009, en la cual participaron diversos empresarios independientes, quienes ofrecieron productos totalmente naturales como desodorantes y jabones libres de químicos, y hasta aretes hechos a base de cáscaras de naranja.

Gabriela Zavala García, coordinadora de la feria y responsable del programa integral de cultura ambiental del centro universitario, comentó que el objetivo principal del evento es impulsar un sistema de manejo ambiental.

“El objetivo es difundir los productos biodegradables o productos ecológicos, y promover un sistema de manejo ambiental en el centro universitario. Por ejemplo, con propuestas como la no utilización de hojas blancas blanqueadas con cloro; que se usen materiales reciclados o que de alguna manera no dañen al ambiente. Así, que nuestro plantel sea un centro universitario sustentable”.

La licenciatura en Trabajo Social incluye un área de formación especializarte en educación ambiental, así como las materias básicas ciencia ambiental y medio ambiente y desarrollo. De ahí que los alumnos realizan proyectos de intervención ambiental, generan productos naturales y gran porcentaje de ellos se insertan en organismos relacionados al medio ambiente.

“El proyecto que generó esta feria tiene que ver con el sistema de manejo ambiental. Contempla propuestas innovadoras en la universidad porque no estamos acostumbrados a un sistema de manejo ambiental, por ejemplo, compras ecológicas, ahorro de energía y de agua”.

Por otra parte, la maestra Carmen Reyes, presidenta de la Academia de Educación Ambiental, comentó que la feria se llevó a cabo en el marco de la Semana Nacional de Conservación.

La I Feria Ambiental Sustentable CUCSH 2009 fue apoyada por el Departamento de Trabajo Social del plantel, por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), por la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la UdeG, así como por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES).

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2009
Texto: Wendy Aceves