Reactiva UdeG programa de capacitación de FAO-SAGARPA

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Forman a profesionales que instruyen a personas desprotegidas sobre producción de alimentos

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara retoma el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo objetivo es capacitar a personas de escasos recursos para la producción de alimentos.
 
De esta forma el CUCBA funge como sede y capacitadora; con el apoyo de quince profesores y otros de la FAO organiza talleres para instruir a biólogos, agrónomos, veterinarios y especialistas en agronegocios, los cuales integran las Agencias de Desarrollo Rural (AGR), que suman 300 en México y ofrecen servicios de capacitación.
 
“La meta es crear capacidades para producir alimentos”, informó el coordinador del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento del CUCBA, maestro Javier García de Alba, quien dijo que este programa es impulsado en el país desde el año 2002; en la actualidad cubre 16 estados, 883 municipios y ocho mil 958 comunidades. El CUCBA participó en 2010, y en este 2013 retomó el trabajo.
 
Puesto que hay diferentes centros “podemos canalizar esos proyectos para que tengan vinculación con los estudiantes, formar nuevos profesionistas, y que no solamente se queden en las ciudades o en las empresas, sino que puedan trascender en localidades marginadas, y que puedan ganar un salario digno”.
 
Durante 2013 se realizaron cinco talleres, en los que capacitaron a más de 45 personas, quienes atienden a más de 200 localidades jaliscienses en extrema o severa pobreza, apuntó el coordinador de los talleres del CUCBA, y agregó: “Instruyen en proyectos de acuicultura, huertos orgánicos, aves de corral, forraje verde hidropónico, nutrición, entre otros”.
 
Otro beneficio de la estrategia es que “consolida a profesionistas en su región, es decir, ya no tienen que ir a buscar empleo a las ciudades, pueden arraigarse en sus municipios”. Brinda además capacidades multidisciplinarias para que las personas puedan desarrollar un sistema de producción alimentario, concluyó.
 
Para 2014 la UdeG seguirá coadyuvando en la estrategia de FAO, en la que participan las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la de Desarrollo Rural.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 2 de enero de 2014
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Archivo