Reacreditan la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia

La carrera del CUCBA, que cumple 50 años, obtuvo su tercera acreditación

La licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, recibió este lunes la acreditación de calidad educativa por parte del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET). La ceremonia se llevó a cabo en la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.

La carrera del CUCBA es de las pocas escuelas acreditadas en Medicina veterinaria en el país. Esta fue la tercera evaluación, pero no por ello resultó más sencilla; se tuvo la presencia de cinco evaluadores nacionales y uno internacional, procedente de Chile, que pertenece al Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias, señaló en su intervención el director de la División de Ciencias Veterinarias de dicho Centro universitario, doctor Juan de Jesús Taylor Preciado.

La UdeG es la última universidad que se acredita con el manual del CONEVET, con el que se revisan doce categorías, porque ahora se evaluará con diez, que aunque son menos, es un proceso más estricto, afirmó la presidenta de este consejo nacional, doctora María Elena Trujillo Ortega.

De las observaciones que tiene la carrera, entre otras, sobresale el contar con el bioterio y el programa de superación académica de los profesores. Trujillo Ortega señaló que en año y medio regresarán los evaluadores con la finalidad de observar los avances; la visita la harán con los lineamientos del nuevo manual.

La presidenta del CONEVET entregó la acreditación, que tiene vigencia de septiembre de 2013 al mismo mes de 2018, y el diploma que remitió el Consejo Panamericano de Educación de Ciencias Veterinarias, que reconoce la acreditación del CONEVET, por lo que la carrera obtiene la acreditación a nivel latinoamericano. Para el CUCBA es un orgullo obtener el refrendo por cinco años más, y estamos conscientes de las recomendaciones, dijo el Rector de este Centro, doctor Salvador Mena Munguía.

Cuando la UdeG se abrió a la acreditación, como las demás instituciones, tenía conciencia de que ello implica un análisis riguroso externo y el conocimiento de deficiencias y nuevas demandas, afirmó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Se trabajará en torno a las observaciones por la importancia de la formación en calidad de los estudiantes. Habló también de otros elementos de crecimiento que se necesitan, como el posgrado y la investigación en áreas afines a la carrera.

El camino de la educación superior en el país es el de la evaluación externa, no hay otro, precisó; y el nuevo régimen de evaluación del CONEVET es un reto que también se tendrá que afrontar.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 27 de enero de 2014

Texto: Lucía López Salgado