Ratifican al maestro Adalberto Ortega Solís al frente del Consejo Social de la UdeG

De una terna elegida en reunión, saldrá el nuevo contralor general de la UdeG

Los miembros del Consejo Social, de la Universidad de Guadalajara, órgano de carácter consultivo del Consejo General Universitario, y cuyo principal objetivo es promover la vinculación entre la Universidad y los diversos sectores de la sociedad, ratificaron esta mañana en reunión por dos años más como su presidente a Adalberto Ortega Solís.

Integrado por los representantes de diferentes entidades gubernamentales, organismos, asociaciones de profesionistas, sectores productivos y diferentes grupos de la sociedad civil, también propusieron en una terna al que sería el próximo contralor general de la Universidad de Guadalajara. En orden alfabético los tres propuestos para ocupar el cargo por seis años son: Francisco de Jesús Mata Gómez, Martin Jaime Peña Guerrero y María Asunción Torres Mercado.

Mata Gómez es egresado de la Universidad de Guadalajara en la licenciatura en contaduría pública y la maestría en impuestos. Tiene un doctorado en administración escolar y educativa, por el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos. Cuenta con el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para dictaminar patrones y es contador público certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Peña Guerrero es contador público, egresado de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con especialidad en impuestos, maestría en derecho fiscal y es doctor en contabilidad y finanzas por la Universidad de Camagüey, Cuba. Ha sido profesor de la División de Contaduría en el Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), desde 1990 en los Departamentos de Impuestos y Auditoría, así como en la maestría de impuestos, del CUCEA.

Torres Mercado es la actual contralora general de la Universidad de Guadalajara. Ella es integrante del Comité de Transparencia e Información Pública de la UdeG desde 2005 a la fecha e integrante del Comité de Apoyo Técnico a la Comisión de Hacienda del H. Consejo General Universitario. Ha representado a la UdeG ante la Auditoría Superior de la Federación, de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

El representante de la Secretaria de Innovación de Ciencia y Tecnología de Jalisco, Gustavo Padilla Montes, coordinador de Educación Superior, Investigación y Posgrado, señaló que habrá más colaboración entre el gobierno del estado y este Consejo Social tendientes a potenciar la innovación, la ciencia y la tecnología en Jalisco. “Estamos preparando programas estratégicos y funciones básicos y pronto entablaremos un convenio para la práctica profesional y servicio social de los estudiantes, sobre todo conociendo la capacidad que tiene la UdeG en ese sector”. La reunión del Consejo Social tuvo lugar el día de hoy en el Club de Industriales de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 22 de abril de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta