Radio Prepa 5, espacio de expresión para los estudiantes y para la divulgación científica

Toda la programación de la radio en línea funciona y es producida por los estudiantes y maestros del plantel

Con la misión de producir contenidos relacionados con las ciencias científicas y sociales que se imparten en la Preparatoria 5, hace siete años nació Radio Prepa 5, la radio en línea de ésta escuela que crea, fomenta, divulga contenidos radiofónicos sobre temáticas de ciencia experimental y social que están vinculadas a los programas de estudios del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Cada uno de los ocho programas que integran la programación de Radio Prepa 5 son realizados por alumnos y profesores del plantel. Están dirigidos a la comunidad universitaria de la UdeG, así como al público en general, explicó el profesor Blas Roldán, director de la radio.

“Buscamos que los contenidos de ciencia como matemáticas o química, física o biología se alternen con ciencias sociales y que los maestros participen con sus alumnos. Además, dentro de los programas hay espacios para que los estudiantes expresen sus inquietudes artísticas, culturales, sociales, políticas o deportivas”.

Uno de los estudiantes con mayor trayectoria en la radio es Jorge Sánchez Jiménez, alumno del plantel sexto semestre y quien a lo largo de dos años ha realizado trabajos de conducción, producción y operación en la radio.

“Es gratificante. Le he tomado mucho cariño a la profesión, a tal grado que he decidido estudiar periodismo. Me gusta la comunicación, poder estar frente al micrófono y transmitir un mensaje”, comenta el estudiante.

La programación de Radio Prepa 5 está conformada por: Recanto, programa de la literatura universal desde el mundo hispano que incluye la cultura de la imagen: cine, video e internet; Club Estación Espacial Radio, realizado sólo por estudiantes con un enfoque de divulgación, exposición y crítica científica y tecnológica; Toma Cinco programa de música, en sus distintos géneros, arte e interculturalidad; Depor5 enfocado a  deportes como rugby; Allons voir, orientado al mundo francoparlante; K-POP, transmite contenidos musicales coreanos y Cenotafio V, programa de arquitectura y artes espaciales.

En la semana realizan tres jornadas de grabación en la cabina de radio del plantel. Alrededor de 30 alumnos participan en esta actividad extra curricular.

Radio Prepa 5 funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana. Puede escucharse en la página de Internet: http://www.prepa5.sems.udg.mx/radio-prepa-5

Guadalajara, Jal., 3 de mayo de 2013
Texto: SEMS