Publican hábitos de uso de las TIC en la Red Universitaria

Permitirá conocer las necesidades de la comunidad estudiantil

Con el fin de identificar las necesidades tecnológicas y la medida en que están siendo satisfechas dichas necesidades mediante los servicios ofrecidos por la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó en la FIL el libro Hábitos de uso de las TIC en la Red Universitaria.

El titular de la CGTI, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, dijo que para la Universidad era fundamental tener a la vista referentes que permitan desarrollar la estrategia en materia de tecnologías, por lo que hace más de tres años empezaron a construir un estudio para encuestar a la comunidad universitaria sobre qué tecnología tienen en casa, escuela, cómo van los servicios y qué necesitan.

“Era fundamental asistir a todas las escuelas y preguntarles. No fue un trabajo sencillo. Generamos un primer ejercicio, y lo que hoy presentamos aquí es una serie de estudios que dan cuenta de lo que se percibe este año en la red. El compromiso es desarrollar los servicios de acuerdo con las necesidades de estudiantes, académicos y administrativos. El siguiente paso es que el estudio siga desarrollándose, creciendo, no hay punto dónde se consolide, hay que mantenerlo para tener ese conocimiento sobre la comunidad”, resaltó.

La Secretaria Técnica de la CGTI, maestra Beatriz Veliz, señaló que este estudio fue reconocido este año como experiencia de éxito entre los responsables de tecnología en América Latina, y también obtuvo otra distinción por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la categoría de Resultados.

“Estas iniciativas nos dan elementos para ir mejorando, y con base en esos escenarios tomamos confianza para que no sólo se quede en la Universidad, sino compartirlos con otras instituciones. La investigación incluye cuatro estudios generales, 15 particulares, 10 instrumentos diferentes de encuestas y 16 mil 743 encuestados”, describió Veliz.

Para ello, informó, acudieron a 23 planteles de los centros universitarios, 167 de nivel media superior, a 110 municipios y aplicaron dos estudios en línea: a UDGVirtual y a directivos. Abordaron dos grandes temáticas: conocer los hábitos de usos de las tecnologías y saber cómo era la interacción de los servicios que ofrece la Universidad.

La maestra Mayela García, responsable de Análisis y Diseño de Estudios de la CGTI, dijo que el estudio abarca aspectos como consumo de tecnologías y servicio; los dispositivos que se utilizan; los tiempos; y esto refleja la manera en que los servicios universitarios se ajustan o no a los usuarios.

“Nuestra comunidad tiene un comportamiento distinto, los alumnos utilizan mayormente los teléfonos inteligentes, mientras que los académicos utilizan las computadoras portátiles, y los administrativos las computadoras de escritorio; esto nos dice mucho en cuanto a las conciliaciones qué hay que hacer entre la comunidad de la Universidad. Nuestros estudiantes tienen un uso elevado de tecnologías, especialmente de teléfonos inteligentes, ya que 99 por ciento, en centros universitarios y 98 por ciento, en bachillerato, cuentan con uno, y esto nos dice que es una tecnología explotable”, apuntó.

Un dato que les llamó la atención por lo que refleja, es que hay miembros de la comunidad, especialmente en zonas regionales, que no cuentan con servicios de Internet de manera privada, lo que muestra las brechas digitales y el compromiso que tienen. Los resultados señalaron que son alrededor de 13 por ciento de nivel bachillerato y 7 por ciento de licenciatura.

El también responsable de Análisis y Diseño de estudios de la CGTI, licenciado Fernando Torres, dijo que otra parte del estudio aborda los servicios que utilizan los integrantes de la comunidad universitaria, así como las herramientas tecnológicas, y permite conocer las debilidades y fortalezas de los servicios, ya que cada universo tiene necesidades específicas por cubrir.

A t e n t a m e n t e
Piensa y Trabaja