Proyecto sobre el aprovechamiento del agua gana congreso latinoamericano

Hacen equipo alumnos del CUAAD y CUCEI

Estudiante de la Universidad de Guadalajara, ganó el tercer lugar en el VI Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil (COLEIC) con la presentación del proyecto de adecuación de agua pluvial para vivienda de interés social en la zona metropolitana de Guadalajara.

Dicho proyecto es desarrollado en un equipo interdisciplinario en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), por investigadores y estudiantes del CUAAD de las carreras de arquitectura, diseño industrial y de ingeniería civil del CUCEI.

El objetivo de la investigación es aprovechar el agua pluvial para usos domésticos y urbanos. El propósito es establecer en viviendas de interés social un sistema de módulos interconectados el cual permita la captación y reutilización del agua de lluvia.

Edgar Uriel Méndez Romero, estudiante del décimo semestre en la carrera de ingeniería civil del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería e integrante de este proyecto, informo que “Es un trabajo multidisciplinario en el que colaboramos un total de seis alumnos, cuatro investigadores del CUAAD”. Nuestra propuesta está basada en captar el agua de las cuencas para así darle uso y también evitar las inundaciones en las zonas urbanas”.

Agregó que los módulos de captación que desarrollan son construidos a base de polímeros y su instalación es en lugares estratégicos en las casas habitacionales, con ello se busca dejar de lado las cisternas. De esta manera, se contempla registrar la patente para su producción. “

El proyecto de investigación tiene un gran avance, ya que sólo faltan realizar los contenedores, se espera que estén listos en 2 o 3 meses, para poder implementarlos.

El COLEIC se llevó a cabo  del 16 al 21 de febrero en Guadalajara. Participaron estudiantes provenientes de diversas universidades de Latinoamérica.

Guadalajara, Jal., 23 de marzo de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: CUAAD