Proyecto de preparatoria participará en concurso nacional

Logró su pase después de obtener el oro en la reciente edición de Expociencias 2013 en la categoría “Ciencias del medio ambiente”

Disminuir el gasto de agua en los baños de su preparatoria fue el objetivo por el que trabajó la estudiante Carla Edith Hinojosa Montufar, al desarrollar el proyecto “De tus manos al mingitorio”, el cual consiste en un sistema de enjuague que ahorra hasta 50 por ciento de agua.

Con el invento, la joven bachiller, quien cursa el cuarto semestre en la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), también calificó a “Universitrónica”, concurso organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI), el cual busca que los participantes presenten trabajos con un perfil empresarial, a fin de estimular el emprendimiento.

“De tus manos al mingitorio”
Es un sistema que desvía el agua de un lavamanos hacia un mingitorio a través de una tubería, por lo que en lugar de tener dos fuentes de gasto de agua se tendrá solo una, y se gastará únicamente la mitad del vital líquido, sin necesidad de almacenarlo. “Estoy perfeccionándolo para lograr que el agua de un lavamanos pueda enjuagar de dos a tres mingitorios”, explicó Hinojosa Montufar.

Competencias en las que participará la estudiante
Expociencias Nacional: tendrá lugar en Mazatlán, Sinaloa, en noviembre de este año.
Universitrónica: se llevará a cabo en octubre próximo.

En la edición 2013 de Expociencias, los proyectos “Hidrociclismo”, del joven Saúl Pérez Arana; “Obesidad, ¿solo un camino?”, creado por Elena Itzel Castolo Sánchez y “Termodinámica ¿en las arcillas?”, de Cristian Omar Ramírez Acosta, obtuvieron la plata, el bronce y una mención honorífica, respectivamente.

Guadalajara, Jal., 24 de julio de 2013

Texto y Fotografía: SEMS