Proyecta CUCSH documentales del FICG29 toda la semana

Diez películas se exhibirán en el auditorio Silvano Barba

Con una serie de películas y documentales seleccionadas del pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG29), el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) exhibirá, a lo largo de esta semana, un total de diez películas (dos por día), a las 13:00 y 18:00 horas, con entrada gratuita, en el auditorio Silvano Barba. Este lunes inició con Cara a cara, una película méxico-portuguesa y la película española Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate.

El programa se complementa el martes 1 de abril, a las 13:00 horas, con la película española Ignasi M., un análisis ácido y crítico de una familia compleja (él es gay y su es-esposa descubre que es lesbiana), que viven mil penurias y adversidades que muestra lo compleja de nuestra sociedad actual. A las 18:00 horas, de Uruguay, exhibirán Multitudes, un documental colectivo en el que se les pide a ocho cineastas que filmen acerca de un hecho que reúna a muchas personas de forma espontánea.

El miércoles 2 de abril, a las 13:00 horas, proyectarán Alaíde Foppa Falla, la sin ventura, que habla sobre esta mujer precursora del feminismo en México, una mujer migrante que buscó, a su manera, romper con los modelos establecidos de una familia de clase alta. Su trágico final revela mucho de la historia de Guatemala. A las 18:00 horas, Remedios Varo. Misterio y revelación, que narra la vida de esta artista que trasciende toda clasificación y se proyecta como una tejedora de mundos mágicos, que pueblan sus fantásticas pinturas.

Los años de Fierro es el documental a proyectarse el jueves 3 de abril, a las 13:00 horas; cuenta la historia del más viejo entre los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, César, quien lleva más de treinta años esperando la fecha de su ejecución, siempre insistiendo en que es inocente. A las 18:00 horas presentan La piedra ausente, que nara cómo, en 1964, la piedra tallada más grande de América, el monolito del dios Tláloc, fue trasladada desde el pueblo de San Miguel Coatlinchan, en el municipio de Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Cierran el viernes 4 de abril las proyecciones con la película documental Entre lo sagrado y lo profano, a las 13:00 horas, que recorre la delgada línea que hay entre la fe excesiva en los cánones religiosos y la pasión con que se entregan a los placeres mundanos en una ciudad que convive armoniosamente con su doble moral. Y a las 18:00 horas proyectan Hasta el fin de los días, que habla de la llamada “guerra contra la delincuencia”, que ha dejado más de 100 mil víctimas y un clima de violencia y desconfianza en la sociedad mexicana.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 31 de marzo 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta