Próximo jueves inicia el III Coloquio internacional de análisis de arte y la cultura

Exilio, migración y trastierro son los temas centrales en esta edición

Se  analizarán las consecuencias que el exilio, la migración y el trastierro han tenido en el arte y la cultura, así como en las producciones artísticas y que abordan estos temas, y el arte que ha sido generado por artistas que vivieron en esas condiciones.

Esta mañana en rueda de prensa se dio a conocer el programa del III Coloquio Internacional de Análisis del Arte y la Cultura que organizan, en esta ocasión: el Cuerpo Académico de Arte, Comunicación y Cultura del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, el Instituto Nacional de Antropologia e Historia de Jalisco y El Colegio de Jalisco,  el cual se llevará a cabo del 12 al 14 de Noviembre.

La temática a analizar en este coloquio  resulta profunda y extensa ya que es  con lo que se ha formado la humanidad a través de las migraciones obligadas por cuestiones políticas, culturales y económicas principalmente, estas situaciones han venido formando la cultura universal y han permitido el desarrollo, menciono el doctor Vicente Pérez, uno de los organizadores del evento.

Dentro de la diversidad de temas que se van a tratar se presentarán trabajos de pintores destacados, de cine, arquitectura y música donde destaca el tema de los boleros y el mariachi como fenómenos de migración.

Además se contará con la participación de tres conferencistas magistrales entre ellos el doctor José Maria Muriá, el doctor Jorge Durand Arp-Nissen y el doctor Louis Cardaillac, quien es uno de los islamistas más reconocidos del mundo.

En el marco de este coloquio se realizará la inauguración de la exposición fotográfica titulada “Éxodo” del maestro José Hernández Claire, que trata el tema de la migración mexicana en Estados Unidos. La orquesta de cámara del CUAAD será la encargada de la clausura del evento.

El III Coloquio Internacional de Análisis del Arte y la Cultura, tendrá como sede la capilla del Museo regional de Guadalajara que está ubicado en la calle Liceo 60, entre Hidalgo e Independencia. La entrada será gratuita.

Guadalajara, Jal., 11 de noviembre de 2008
Texto: Sandra Patiño