Próxima muestra de diseño industrial

Presentarán más de 300 trabajos en el CUAAD

Como cada semestre, los alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial montarán la muestra de Diseño Industrial de la Universidad de Guadalajara, donde exhibirán modelos y prototipos conceptualizados por ellos mismos. La cita es el viernes 7 de junio, en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), campus Huentitán.

Sakzuky Mun Sánchez, una de las coordinadoras, informó que la muestra habrá premiación para los mejores proyectos. La muestra es la conclusión del proceso creativo que se desarrolla a lo largo del semestre. La carrera de Diseño Industrial tiene como particularidad que al final se elabora un producto; y no sólo se contextualiza y se buscan las tecnologías, los materiales, la ergonomía y la estética.

En Diseño Industrial se tienen 530 alumnos, de primero a octavo semestres, quienes diseñan zapatos, bolsas, carros vela, macetas, lámparas, entre otros productos. “Como la temática de cada semestre es variada, entonces los productos son también múltiples. En este semestre tratamos de que la calidad de exposición sea mucho más alta –dijo Mun Sánchez–, por lo que estamos llegando a una depuración de los productos. De los más de 500 alumnos expondrán tal vez más de 300”.

Los estudiantes invierten tiempo y dinero para hacer posibles sus productos. Entonces, algunos se comercializan. “Hay gente que diseña una sala completa, con inversiones mayores a 10 mil pesos, y si la puede vender, lo hace. El trato no se realiza directamente ahí, la muestra no tiene ningún fin comercial, ni de lucro; pero hay alumnos que tienen sus productos a la venta de manera externa”.

Los materiales a utilizar dependerán de los conocimientos del estudiante, de la composición química de algunos materiales y de su transformación. Para los cinco  carros vela que estarán expuestos, los alumnos están utilizando tubos de acero, recortes de vinil, entre otros materiales. Algunos serán hechos a tamaño real, y otros a escala.

En la exposición habrá algunas maquetas, ya que hay un área especializada en equipamiento urbano, que hará unos módulos de comida para el zoológico Guadalajara; por ello, no pueden presentar un producto en tamaño real; lo que harán es presentar una maqueta para la que se utilizan materiales diversos, como cartón, madera, entre otros.

Guadalajara, Jal., 2 de junio de 2013
Fotografía: Internet