Prototipos del CONCIBE se desarrollan para su aplicación en empresas e instituciones

Concluye Concibe 2008, premian prototipos ganadores

Algunos de los proyectos elaborados por estudiantes de la Universidad de Guadalajara para el IV Congreso de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, se están desarrollando para su aplicación en empresas e instituciones, informó el director de la División de Electrónica y Computación, de la UdeG, Alberto de la Mora Gálvez.

Este viernes, previo a la clausura del CONCIBE 2008, el académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, explicó que uno de los prototipos de producción es un dispensario automático de comida para perros. Otro es un software administrativo para el Seguro Social y el Hospital Civil.

“Además de otro software que permite recopilar y llevar el control de todos los documentos para la acreditación de los planes de estudio”. Estos y otros prototipos presentan soluciones innovadoras. “Claro, pueden ser mejorados para lograr su eficaz implantación en cada área”, agregó.

Durante cinco días, fueron presentados 60 talleres y 60 conferencias, de las cuales 20 fueron revisadas por un comité de arbitraje y formarán parte de una edición de la revista Research in Computing Science, del Instituto Politécnico Nacional. Cabe señalar que de los 20 trabajos científicos, siete son de la UdeG.

Algunos de los temas de las conferencias fueron: la robótica y los sistemas autónomos de robots, así como los procesadores de programación de alto nivel y desarrollo de reconfigurables.

Para esta edición de Concibe, aumentó el número de asistentes, ya que registraron a más de mil 400 alumnos de diversas universidades, entre ellas Veracruz, Tabasco, México, Puebla, Tepic e incluso de Guatemala. Además, asistieron plenaristas de Estados Unidos, España, Alemania, entre otros.

Alberto de la Mora Gálvez, informó que también creció el número de prototipos realizados por estudiantes, ya que recibieron 62, mientras que el año pasado tuvieron 32. De los presentados para esta edición, 28 fueron para exposición y 34 para concurso. A la muestra de los prototipos asistieron cerca de dos mil personas.

Durante la clausura, se realizó la premiación de los prototipos en tres áreas: Comunicación y electrónica, computación e informática. Cada una tuvo tres primeros lugares y algunas menciones honoríficas. Algunos de los premios fueron: la titulación directa, una laptop, multímetros digitales, un ipod o un celular.

Los primeros lugares en cada área fueron para comunicación y electrónica: Proyecto Wireless access control sistem. Para computación: V parking, mientras que para informática correspondió a algoritmos genéticos.

De acuerdo con los organizadores, Concibe pretende vincular a la comunidad estudiantil local, estatal y nacional con profesionales, empresas y científicos, acercarlos a la investigación y a las últimas novedades en el ramo de la computación y la informática. Este evento fu apoyado por INTEL y 16 compañías.

Guadalajara, Jal., 30 de mayo de 2008
Texto:Eduardo Carrillo