Proponen utilizar más la tecnología en procesos de evaluación educativa

Continúan actividades del XI Foro de Evaluación Educativa, en el Centro Universitario de la Costa

Uno de los principales retos que tienen los organismos que evalúan a las Instituciones de Educación Superior (IES) en México es el de detectar habilidades socioemocionales de los alumnos, es decir, aspectos complementarios al logro académico, así lo indicó el doctor Rafael López Castañares, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), en el coloquio “Prospectiva de la evaluación educativa. Desafíos para las instituciones evaluadoras”, del XI Foro de Evaluación Educativa.

Desde 1994 el CENEVAL ha evaluado a cerca de 40 millones de personas con 320 instrumentos, añadió López Castañares al proponer también un “uso más intensivo de la tecnología en los procesos de evaluación”.

A la fecha, para la evaluación de resultados en las IES, el único mecanismo que existe en México es el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del CENEVAL, puntualizó el doctor Remberto Castro Castañeda, secretario académico del Centro Universitario de la Costa (CUCosta). No obstante, “los datos podrían no reflejar la realidad, considerando que no todos los egresados de las IES lo realizan”, señaló en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Castro Castañeda comentó también que las IES deben establecer sistemas de aseguramiento de la calidad enfocados a la evaluación de los resultados, ya que ello permite la certificación de profesionales y, en el orden internacional, apoya la movilidad.

Por su parte, la doctora Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, mencionó que la evaluación ayuda a tomar decisiones para una mejora continua en las IES; pero no basta con evaluar, pues se requieren políticas educativas para resolución de problemas.

El XI Foro de Evaluación Educativa es organizado por el CENEVAL y la UdeG. Entre sus objetivos busca promover la reflexión entre académicos, autoridades y estudiantes acerca de las experiencias y metodologías de evaluación.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 27 de noviembre 2014