Proponen solución integral para problemas de inundaciones en la ZMG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Más que colectores se requiere orden territorial

El problema recurrente de inundaciones que existe en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) solo se solucionará mediante una estrategia integral que contemple una visión de distintas disciplinas, y no solo el punto de vista de la ingeniería, advirtió el Investigador del Departamento de Geografía Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades(CUCSH), Luis Valdivia Ornelas.
 
En rueda de prensa realizada este martes, el académico propuso diversas estrategias para resolver esta problemática que año con año colapsa a la ZMG, ya que, según informó, en promedio se presentan 80 puntos de inundación en cada temporal de lluvias, pero han llegado a contabilizarse hasta 120 (en 2006).
 
“Siempre se ha creído que crear infraestructura y aumentar los colectores es la única solución para disminuir el problema de las inundaciones, pero en realidad tiene que ver más con el ordenamiento del territorio, que no se impacte en las condiciones naturales de un medio, que se respeten los cauces, los canales”, dijo.
 
Valdivia Ornelas destacó la necesidad de políticas adecuadas de urbanización como evitar el asentamiento de viviendas en las zonas altas de las distintas cuencas de la ZMG, ya que al acabar con zonas naturales, la captación de agua es mínima y propicia un escurrimiento mayor hacia zonas bajas, provocando inundaciones.
 
“En la Cuenca de Atemajac es muy importante establecer una política de captación, filtración y retención, que se tiene que dar en esta zona alta. En la parte de la Mesa de la Coronilla se genera la mayor cantidad de agua que después se encauza por el río de Atemajac, y este ya no tiene la capacidad de conducir estos grandes volúmenes”, señaló.
 
Aseguró que es fundamental que exista una política de protección de zonas federales, ya que tanto de particulares como de empresas urbanizadoras “hay un proceso hormiga por ganar superficie donde están los cauces, el particular para tener más y el urbanizador para vender más”.
 
De acuerdo con el especialista del CUCSH, los riesgos de posponer las acciones necesarias ante esta problemática crecen al tomar en cuenta los efectos del cambio climático que repercutirán en la ZMG. “Ante el cambio climático hay pocos estudios en México, pero los que existen hablan de que en esta zona aumentaría la cantidad de tormentas severas, lo que incrementaría el peligro”. Agregó que para este año se estima un aumento en la cantidad de lluvias de 40 por ciento.
 
Valdivia Ornelas informó que de acuerdo con los más de diez años que lleva investigando sobre el fenómeno de las inundaciones, se puede concluir que cada zona detectada como punto de riesgo debe atenderse de manera particular y no mediante una solución única. Comentó, además, que los resultados de sus investigaciones y las de la maestra María del Rocío Castillo se encuentran en libro Los peligros naturales en Jalisco, donde se abordan otros fenómenos presentes en el estado como sismos, huracanes, derrumbes y hundimientos.
 
Anunció que el libro, editado por la Universidad de Guadalajara y que estará a la venta en los próximos días, tiene por objeto incidir en la toma de decisiones de las autoridades en cuanto a políticas públicas en la materia.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de mayo 2015

 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Abraham Aréchiga