Proponen restaurar subcuenca del río San Juan de Dios

Cerrar paso al concreto en su parte alta, pidió investigador de la Universidad de Guadalajara

Acciones para restauración: crear un parque ecológico en el cerro del Cuatro, rehabilitar el vaso regulador Balcones del Cuatro, el canal del Sur y el parque Deán, ampliar las áreas verdes, rehabilitar y separar colectores.

Tiene más de dos mil hectáreas urbanizadas sin planeación esta subcuenca, delimitada por el cerro del Cuatro, las avenidas Colón, Lázaro Cárdenas y la zona del Álamo Industrial. Eso borró áreas verdes y cauces de arroyos, como el San Juan de Dios, dijo el también académico doctor José Arturo Gleason Espíndola.

“Antes, en condiciones naturales, el agua escurría 10 por ciento, 25 por ciento se infiltraba de forma somera y 25 por ciento de forma profunda. Cuando se urbaniza sin ordenamiento, como fue el caso de Guadalajara, el escurrimiento sube a 55 por ciento, impactando la infiltración somera a 10 por ciento y la profunda a 15 por ciento”; esto genera inundaciones y daños ambientales, dijo.

Cuenca del valle de Atemajac está totalmente desequilibrada en cuestiones hidrológicas, por ello el proyecto es necesario: “No podemos pedirle agua a otras regiones o inundar otros pueblos, cuando no sabes qué hacer con tu agua”, puntualizó.

¿Qué se pretende con la restauración?

• Reestablecer el ciclo hidrológico de la cuenca insignia donde fue establecida Guadalajara
  • Reducir inundaciones 40 por ciento
  • Favorecer recarga de agua; con más áreas verdes crecerá la evapotranspiración, lo que generará más lluvias; la presencia de árboles disminuirá la temperatura y limpiará el aire.
  • Una acción será promover la educación ambiental.

El estudio

• Elaborado en dos años.
  • Participaron 15 profesores, 60 estudiantes de cinco Centros universitarios y vecinos de igual número de colonias.
  • El proyecto será presentado el próximo 4 de noviembre en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño.
  • Entregarán el documento técnico a los vecinos, con el fin de socializarlo.
  • Con este trabajo pretenden posicionar una línea de investigación nueva en la ciudad.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 25 de octubre de 2013