Propone egresado de UdeG reforma para conservar biodiversidad nacional

Terrance O’Halloran fue uno de los ganadores del concurso “Iniciativa Joven-Es por México”, convocado por la Cámara de Diputados

El egresado de la Licenciatura en Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Terrance Vincent O’Halloran Lepe, plantea reformas a la Ley General de Vida Silvestre, a fin de modificar y actualizar los lineamientos establecidos para seleccionar las especies de flora y fauna prioritarias mexicanas para su conservación.

Con la iniciativa logró el primer lugar en la categoría B (para jóvenes de 24 a 29 años de edad), en la temática Protección al Ambiente, dentro del concurso “Iniciativa Joven-Es por México”, organizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Juventud y el Instituto Nacional Electoral.

Las adecuaciones planteadas son para el artículo 61 de dicha ley, publicada el año 2000; dado que la lista de especies prioritarias apenas fue publicada en marzo pasado, existe un debate entre investigadores y conservacionistas mexicanos sobre las especies prioritarias; esto se debe a que el artículo “está un poco vago o ambiguo”. La importancia radica en que México es uno de los países mega diversos, incluso, muchas especies no se conocen aún.

Se trata de poner a la “vanguardia” a nuestro país en la “conservación estratégica”, acorde con las tendencias internacionales. Hay “especies sombrilla o clave”, en las que si se invierten recursos y esfuerzos para su conservación, beneficiará a otras. Por ejemplo, el águila real, con atributos culturales al ser el símbolo nacional y biológico, por su relación trófica o de hábitat, es una especie prioritaria.

O’Halloran Lepe, originario de Puerto Vallarta, comentó que las 20 iniciativas ganadoras de jóvenes provenientes de trece entidades del país serán apadrinadas por un diputado federal, quien a su nombre las presentará al pleno de la Cámara para ser turnadas a las comisiones a fin de que sean discutidas y, en su caso, aprobadas.

En el concurso participaron 250 jóvenes de 29 estados del país, en dos categorías de edad y dos etapas. Tras una preselección de tres finalistas por cada temática (diez), recibieron capacitación sobre estudios legislativos, participación ciudadana y prácticas parlamentarias. El 24 de marzo fue publicada la lista de ganadores (uno por cada temática y categoría). La ceremonia de premiación tuvo lugar el pasado jueves 24 de abril, en Palacio Legislativo de San Lázaro.

El universitario planteó que esta experiencia le permitió tratar a personas talentosas de México, compartir conocimientos, conocer la complejidad de elaborar iniciativas y sentirse afortunado por ser escuchado. Se mostró interesado en que crezcan los mecanismos de participación ciudadana en legislación, e invitó a los jóvenes a “estar atentos, a participar, a ser críticos y propositivos”. O’Halloran Lepe recibió una medalla de plata, un trofeo y un reconocimiento. En la actualidad apoya en una publicación sobre aves y mamíferos, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco