Propone CUCSH “Honoris causa” para Jorge Alonso Sánchez

Impulsó la fundación del doctorado en Ciencias Sociales; ha dedicado cuatro décadas a la investigación y docencia

Por su trabajo en la academia y en la investigación, el Consejo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) acordó proponer que se le entregue el doctorado Honoris causa al doctor Jorge Alonso Sánchez, luego de que lo apruebe el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara.

Entre los motivos para tal reconocimiento destacan cuatro décadas dedicadas a la investigación científica, la docencia y la difusión académica. El doctor Jorge Alonso Sánchez ha tenido 33 experiencias de trabajo de campo, ha organizado 22 equipos de investigación, ha escrito 22 libros como único autor, dos como coautor, once como único coordinador y en 16 ha sido co-coordinador.

Entre los dirigidos de tesis para obtener sus distintos posgrados se encuentran destacados miembros del Sistema Nacional de Investigadores: Alberto Aziz, Patricia Arias, Rosana Reguillo, Patricia Safa y Silvia Gómez Tagle.

De acuerdo con el currículum leído por la secretaria académica del CUCSH, Guadalupe Moreno Bayardo durante la sesión del Consejo de Centro donde se propuso, ha dirigido once tesis de licenciatura, 26 de maestría  y 24 de doctorado.

Otra aportación de Alonso Sánchez es que dio forma e impulsó la fundación del doctorado en Ciencias Sociales, que conjuntamente echaron a andar el CIESAS Occidente y la Universidad de Guadalajara. Después se separaron estos doctorados, y ambos ya cumplieron más de 20 años con el reconocimiento más alto del CONACYT.

Durante nueve años dirigió la revista Desacatos, en la que promovió la publicación de textos de investigación de académicos europeos de las diversas sedes de la Universidad de París y de varios centros de investigación situados en esa ciudad, así como de universidades berlinesas, londinenses, de Oxford, Bristol y Manchester, entre otras.

Otro de los aportes del doctor Jorge Alonso es el estudio de los procesos electorales jaliscienses desde 1940 a 2012, que tuvieron como fondo los procesos electorales federales, lo cual le permitió concluir que los partidos han ido incorporando autistamente la vida política institucional, y se han supeditado a los poderes fácticos dominantes.

Además de su trabajo como investigador, actualmente el CUCSH hospeda la cátedra Jorge Alonso Sánchez.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 22 de septiembre 2014