Propondrán a SEMADET red de áreas verdes para ZMG

Esperan tenerla lista a inicios del 2015

La meta es disminuir su déficit, que en promedio es de tres metros cuadrados por habitante, y mitigar la variación de la temperatura local, causada por el cambio uso de suelo y la “desmedida” urbanización, de acuerdo con la académica de la Universidad de Guadalajara, maestra Martha Lilia Espinoza Martínez.

Revisa la superficie de área verde en la ciudad y elaborará un mapa sobre la variación de la temperatura, así como la influencia de las áreas verdes en el amortiguamiento térmico, la alumna del doctorado Ciudad, territorio y sustentabilidad, como parte de su proyecto.

La zona de estudio será el parque Colomos, ya que tiene una estación meteorológica que contiene datos por más de 40 años. El enfriamiento en las zonas arboladas es más rápido, según los primeros análisis, dijo la académica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías: “En la parte asfaltada se mantiene más el calor y la energía, por eso hay más problemas de contaminación, y el equilibrio no se alcanza rápidamente”.

“El desarrollo de la ZMG tiene un precio y se está pagando a costa de los beneficios ecológicos –subrayó–, pues no tenemos un equilibrio con nuestro ecosistema urbano”; por ende, la meta es emplear las áreas verdes urbanas como herramienta para el desarrollo sustentable. En la urbe no hay espacios amplios para establecer parques urbanos; pero podrían ser más apropiadas áreas verdes pequeñas que beneficien el clima local, sin eliminar las grandes.

Dentro de los Viernes de ciencia del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, la académica dicta hoy la conferencia “Los parques urbanos y su incidencia en el clima local”.

Temperaturas máximas en Guadalajara

• En los años ochenta oscilaban entre los 34.5 grados centígrados.
  • Para 1995, eran de 37.9.
  • Hacia 2012, el promedio fue de 37.3 grados; “entonces, va oscilando con una tendencia a la elevación”, dijo.

Áreas verdes (metros cuadrados por habitante)

• Tetlán tiene .88.
  • Cruz del Sur, dos.
  • Minerva 14.5.
  • Guadalajara no alcanza la recomendación de la OMS, que es de 9 metros cuadrados por habitante.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco