Pronostican más frío en Jalisco

Inversiones térmicas más prolongadas

Jalisco espera para este año un periodo frío más abajo de lo normal, debido al fenómeno de la Niña. Todo indica que habrá más días con poca nubosidad, más claros, con mucha radiación solar, afirmó Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología, de la Universidad de Guadalajara.

Lo anterior en una rueda de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto.

Las noches y amaneceres se esperan frías; las tardes, cálidas, prácticamente sin nubes, con tiempo seco y un mayor número de heladas en las zonas agrícolas que en años normales.

“Se estima que si hay un invierno un poco más frío que los anteriores habrá inversiones térmicas con mayor frecuencia en la zona metropolitana, más intensas, con horas de ruptura a las 15 o 16 horas, lo que provocaría una gran acumulación de contaminantes atmosféricos”, agregó Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del IAM.

Además, días con pocas nubes significa que llegarán radiaciones ultravioletas con más fuerza, lo que entraña un peligro para la población que se expone mucho al sol, señaló Meulenert.

Ramírez Sánchez señaló la necesidad de trabajar de manera muy estrecha con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) para alertar de los probables días en que haya una calidad mala del aire. Esto podría generar riesgos en la salud de la población.

Al terminar el fenómeno del Niño en marzo, se pronosticaba que el comportamiento climático iba a ser normal, sin ninguna variación importante, pero en mayo, de una manera inesperada, se enfriaron las aguas del Pacífico Ecuatorial y a lo largo de América del Sur, por lo que se enfrenta el fenómeno de la Niña, detalló Meulenert.

Las masas de aire frío empiezan a llegar a la Perla tapatía. Éstas se desprenden del Polo Norte, avanzan por Estados Unidos y alcanzan estas latitudes en mayor o menor medida.

Meulenert indicó que en la página: http://www.udg.mx/tiempo_de_jalisco/tiempo3dias/index.html hay un sistema de alerta temprana de inversiones térmicas. Este sistema permite con tres días de anticipación alertar a la población sobre posibles inversiones térmicas, la intensidad de éstas y la calidad que se espera del aire.

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre de 2010.
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas