Pronostican clima benigno durante las vacaciones

Aumentará el calor en abril con pocas probabilidades de lluvia para Jalisco

Aunque en el pronóstico del tiempo no hay nada escrito ni puede hacerse pronósticos con absoluta precisión, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara, Ángel Reinaldo Meulenert Peña, señaló que los vacacionistas podrían disfrutar de un clima benigno durante las próximas semanas de vacaciones.

“En este momento hay una situación bastante tranquila en todo el continente americano, porque las condiciones atmosféricas son cada vez más estables. Comienzan a disminuir las oleadas del cambio frío, y ya pueden observarse cambios hacia otras condiciones meteorológicas. De manera general podemos decir que entramos a una etapa seca, de estiaje. Las masas de aire son más secas, y aumenta la temperatura por la mañana y por la tarde, así que el clima es estable y cálido, con temperaturas que oscilan alrededor de los 30 grados”.

Meulenert Peña señaló que tradicionalmente marzo y abril para nuestro estado son meses secos con pocas probabilidades de lluvia, por lo que se prevé que haya una atmósfera soleada con poca nubosidad, porque el aire ahora es muy seco. “Es conveniente que ya en esta temporada la gente comience a hidratarse y se prepare para aprovechar las vacaciones con un clima bastante soleado”.

“Sin embargo hay que tomar en cuenta que abril es un mes de transición, por lo que a finales del mes no podríamos asegurar que no haya alguna tormenta o algún chubasco fuerte y repentino, porque en algunos días de abril suele haber algunas tormentas de verano, pero, en general, en estos meses de marzo y abril el comportamiento de la atmósfera es estable y cálido”.

Meulenert Peña aclaró que aunque hay modelos meteorológicos de largo plazo, entre más amplio es el periodo eso conlleva más imprecisión: “a mayor cantidad de tiempo, el grado de incertidumbre aumenta. Las actuales condiciones del planeta van a una neutralidad, porque el fenómeno del Niño tiende a estabilizarse, por lo que parece que habrá este año un buen temporal de lluvia”.

Reiteró que se avecina un buen temporal de lluvias, “sobre todo porque el fenómeno del Niño está desapareciendo en el Pacífico y la tendencia es ir a la neutralidad atmosférica, es decir, que como el Pacífico se estabiliza cada vez más habría que esperar que caiga abundante agua en los próximos meses”.

Guadalajara, Jal., 31 de marzo de 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta