Pronostican año difícil en la producción del maíz mexicano

Invitan a las Cátedras empresariales 2011 del CUCBA

La dependencia alimentaria de México se acentúa, aseguró el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, doctor Salvador Mena Munguía, quien agregó que la falta de apoyos económicos al campo, los efectos del clima y el aumento de las necesidades provocarán una mayor importación.

Pronosticó que pronto habrá otro problema con el maíz, puesto que las sequías en Sinaloa podrían afectar cerca del 50 por ciento de su producción, eso sin contar con los efectos del clima en Jalisco. Si antes era importado 30 por ciento del grano, podría llegar al 35 al 40 por ciento, lo cual “es grave para la seguridad alimentaria de nuestro país”.

“En otros cultivos como el trigo, la mitad de lo que consumimos lo estamos importando […], en el caso del arroz hasta el 70 por ciento de lo que consumimos se importa y en el caso de la soya, más del 90 por ciento”, dijo.

Mena Munguía lamentó la falta de políticas públicas y apoyos para los pequeños y medianos productores, ya que el proyecto actual sólo beneficia a los grandes (6 por ciento), mientras que 19 por ciento pudieran ingresar a ese modelo, y el resto, es decir 75 por ciento de agricultores, sus opciones de desarrollo están canceladas. De esa última cifra, 20 o 25 por ciento abandonan su actividad.

Durante una rueda de prensa apuntó que las reglas de operación de subsidios del gobierno son cada vez más complicadas y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) han pedido a México que las simplifique para que los pequeños productores puedan acceder a dichos esquemas.

El maestro Salvador Hurtado, jefe del Departamento de Producción Agrícola del CUCBA, destacó que Jalisco pudiera ser líder en producción agrícola si el gobierno brindara financiamiento y una buena estructura de asistencia técnica, puesto que en sitios denominados de alta producción o producción media en la entidad, han llegado a tener rendimientos hasta de 18 toneladas por hectárea.

Los universitarios plantearon que el desarrollo de semillas es otra alternativa. “Una buena semilla mejorada, no necesariamente es una semilla de una empresa transnacional famosa o que tenga promesas de alto rendimiento, puede ser también una semilla mejorada” por otros métodos más amigables con el medio ambiente.

Este 14 de septiembre se realizará la Cátedra Empresarial 2011 en el Paraninfo Enrique Diaz de León, con el tema “El campo: una empresa rentable”, impartida por Arturo Silva Mendoza, ingeniero agrónomo de Jalisco egresado de la UdeG, impulsor de empresas y reconocido en el ramo de las semillas a nivel nacional e internacional.

Guadalajara, Jal., 5 de septiembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo