Promueven sensibilización y capacitación en equidad de género y sexualidad

La Feria de la Salud en Cusur se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre, con múltiples actividades

Con el objetivo de promover en los estudiantes la sensibilización y capacitación en temas relacionados con formación integral, equidad de género y salud sexual, del 6 al 8 de septiembre se llevará a cabo la Feria de la Salud del Centro Universitario del Sur (CUSur).

La conferencia que abre la jornada del martes es “Plan de vida y carrera: sexualidad y embarazos ¿los tienes contemplados?”, en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, en dos sesiones para los estudiantes del turno matutino y vespertino.

En la explanada contigua a Control Escolar, se realizará el registro de estudiantes participantes del programa “Al CUSur en bici”, iniciativa que busca fomentar el uso de medios alternos de transporte, así como la reactivación física de la población universitaria.

Cada día se ofrecerá un taller en múltiples horarios entre las 7:00 y 20:00 horas. El del martes es “Chic@s y maletas… secretos, mitos y realidades de la diversidad sexual”. El miércoles, “VIHve y deja VIHvir… Una mirada a las entrañas del VIH”, y finalmente el jueves, “En las aras del placer… Un viaje a tu sexualidad”.

El miércoles la charla abordará aspectos sobre diversidad sexual y homofobia, a las 9:30 y 15:30 horas; y el jueves, en los mismos horarios el tema será “Violencia en la pareja durante el noviazgo entre estudiantes universitarios”, en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser.

Ese mismo día, desde las 7:00 y hasta las 20:00 horas se estarán ofreciendo charlas informativas sobre información básica del VIH y Sida, de manera que cada estudiante identifique sus propias situaciones de riesgo, entre otros temas se abordará: Tratamiento antirretroviral y pronóstico para un resultado positivo; prácticas de riesgo; formas de transmisión; formas de prevención y proceso diagnóstico.

Al término de esas charlas cualquier estudiante que así desee podrá realizarse la prueba de detección de VIH en espacios habilitados para tal fin, donde consejeros capacitados estarían aplicando la prueba bajo absoluta confidencialidad. Estas actividades se llevarán a cabo en aulas del edificio “P” y el jardín entre los edificios “P” y “V”.

Mientras que el martes y miércoles de 11:30 a 13:00 horas en el auditorio Antonio González Ochoa se presentará la obra de teatro “Nora” de Emilio Carballido, como ejemplo de herramienta didáctica para el manejo de la violencia y exclusión social con enfoque de género. Esta misma actividad se repite por la tarde, de 17:30 a 19:00 horas.

El programa detallado puede ser consultado en: http://www.cusur.udg.mx/eventos/programa_FeriadelaSalud2011.pdf

Guadalajara, Jal., 2 de septiembre de 2011
Texto: CUSur