Promueven paz y solidaridad preparatorias UdeG en colaboración con la UNESCO

La Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, donde colaboran las preparatorias 5 y la de Ahualulco de Mercado, se reunieron para planear acciones

Con el objetivo de planear las acciones a llevarse a cabo en las escuelas de educación media superior para promover la solidaridad, la paz, el desarrollo sustentable y otros valores que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el pasado 27 de febrero el Centro Interpretativo y Zona Arqueológica Guachimontones en Teuchitlán, Jalisco, acogió la primera reunión de trabajo de 2015 de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA), donde colaboran dos planteles de la UdeG: la Preparatoria 5 y la Preparatoria de Ahualulco de Mercado.

El maestro Juan Manuel Soto García, director de esta última, explicó que a través de una labor colaborativa, las escuelas buscan promover la paz entre los jóvenes. “En el caso de nuestra escuela –dijo–, hay interés en inculcar valores que han sido olvidados por los estudiantes”, y puntualizó que para ser miembro de la red es necesario desarrollar actividades sobre temas como la solidaridad.

“Llevamos a cabo acciones como un movimiento de risoterapia, donde capacitamos a los jóvenes, llevamos lecturas y trabajamos manualidades con los niños que tienen enfermedades terminales. Estas actividades se documentan para presentarlas ante el delegado de la UNESCO en Jalisco. De esta manera desarrollamos valores en los jóvenes. Hay becas que otorga el organismo para que los jóvenes viajen con el fin de que tengan una visión más internacional”.

Durante la reunión, el licenciado Jorge Quevedo Flores, director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Jalisco y coordinador de la red, refirió que se ha trabajado durante más de un año y medio con la idea de fortalecer principios y valores. “La idea es generar proyectos que impacten a los alumnos bajo el esquema de la paz, a través de propuestas de intercambios y convocatorias, entre otras actividades”.

Cabe recordar que a finales de 2014, la Preparatoria 5 fue sede de una reunión de trabajo. En esa ocasión fue presentada la página oficial de la Red y se discutieron las actividades académicas que de manera colaborativa deberán organizar las escuelas en conmemoración de los días y decenios internacionales observados por la UNESCO.

En la reunión celebrada en Teuchitlán también participaron el licenciado José Ascensión Munguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán; Miguel Ángel Vázquez Alcalá, coordinador del Módulo de San Marcos y Ana Rosa Castro García, coordinadora de la extensión Teuchitlán.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”