Promueve SEMS la inclusión educativa de estudiantes wixárikas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
200 jóvenes huicholes estudian en la sede, módulos y extensiones de la prepa de Colotlán; los planteles preparan una muestra de su arte

En la Escuela Preparatoria de Colotlán de la Universidad de Guadalajara, en sus cinco módulos y dos extensiones, alrededor de 200 jóvenes wixárikas cursan en la actualidad la educación media superior.
 
En la gestión de la doctora Ruth Padilla Muñoz como directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), las autoridades tradicionales y el Consejo de ancianos de la comunidad huichola solicitaron que la Universidad llevara el bachillerato que cursaban los mestizos a los jóvenes wixárikas, con la intención de que tuvieran las mismas oportunidades en el nivel superior, detalló el director de la Preparatoria de Colotlán, licenciado Roberto Carlo Ruiz Pérez.
 
Hoy, 100 % de los bachilleres de la extensión de San Miguel Huaixtita son huicholes, así como todos los docentes, a excepción del que imparte inglés y comunicación. “Sin embargo, hay un poco de recelo en el sentido de que los jóvenes salgan de su comunidad a estudiar; quienes han tenido la oportunidad de hacerlo, salen a la propia Preparatoria de Colotlán, a Nayarit, a Durango o Zacatecas, pero regresan a sus comunidades como parte del compromiso que tienen para apoyar a su pueblo”, comentó Ruiz Pérez.
 
En el caso del Módulo Mezquitic de esta preparatoria, una tercera parte de sus estudiantes pertenecen a la etnia wixaritari, quienes en su mayoría provienen de tres comunidades: San Andrés Cohamiata, Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Sebastián Teponahuaxtlán, detalló el coordinador del plantel, ingeniero Julián Navarrete Robles.
 
“Por la cantidad de alumnos que tenemos, buscamos su inclusión y que no exista discriminación y racismo; al contrario, para que se sientan más comprendidos en la educación occidentalizada realizamos la Muestra de Arte Wixárika, la cual se implementó, por una parte, debido a las críticas de las autoridades tradicionales respecto a que los jóvenes de su comunidad pierden sus costumbres al venir a estudiar a las escuelas. Con esa intención optamos por dar a conocer una parte de su arte y costumbres”, mencionó.
 
Para preparar el evento, los alumnos huicholes ascienden a la sierra, a comunidades que se encuentran a cuatro u ocho horas de Mezquitic y vuelven con los insumos necesarios para las muestras gastronómicas que dan una muestra de cómo preparan sus platillos tradicionales como el tejuino, las tortillas azules, tamales, calabaza, hasta platillos menos comunes como gusanos asados o caldo de iguana. Además, presentan artesanías, plantas medicinales y trajes típicos y su música.
 
“Alrededor de 65 estudiantes del módulo participan, son jóvenes que vienen de la sierra a estudiar el Bachillerato General por Competencias”, añadió el coordinador.
 
El público que acude a la exposición está conformado por alumnos de Mezquitic y de otros módulos y extensiones del SEMS, así como por las autoridades tradicionales de las localidades, padres de familia y artesanos que participan con la venta de artesanías en chaquira o estambre.
 
La sexta edición de la actividad tendrá lugar este jueves 27 de noviembre, a partir de las 16:00 horas. La entrada es libre y se invita al público en general.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre 2014

 
Texto y fotografía: SEMS