ProMéxico selecciona a dos egresados del CUCEA para apoyar negocios internacionales

Promoverán fuera del país las exportaciones e inversiones de empresas mexicanas

Claudia Sofía Jiménez Páez y Guillermo Blanco Solórzano, egresados del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG fueron seleccionados para participar en uno de los programas de ProMéxico, el organismo del Gobierno Federal encargado de fortalecer la participación de nuestro país en la economía internacional.
Trabajarán en el programa Practicantes en Negocios Internacionales, que promueve el comercio exterior y la inversión extranjera de empresas mexicanas. Este año, cada uno de los jóvenes seleccionados va a tener en sus manos uno de los 29 proyectos de empresas registradas en el programa, que cuentan con capacidad de exportación mayor a 1 millón de dólares. Por la selección de los jóvenes y la capacitación que reciben, los proyectos reportan 95 por ciento de éxito.
En este programa participan universidades públicas y privadas del país, cada una puede postular hasta 10 egresados de negocios internacionales o del área económico-administrativa que tengan más de 9 de calificación y que dominen 3 idiomas, español, inglés y otro. Participaron esta ocasión más de 100 aspirantes.
ProMéxico realizó examen psicopedagógico y entrevistas, una a través de video-llamada y otra presencial en las oficinas de la ciudad de México para seleccionar a los 29 practicantes. Los del CUCEA son los únicos que pertenecen a una universidad pública. Después de que los jóvenes recibieron capacitación, las empresas seleccionaron a su practicante, quien laborará durante 6 meses en el extranjero, con posibilidades de ampliar la permanencia. Los practicantes recibirán 2 mil dólares al mes. Muchos se quedan a trabajar en las empresas en el extranjero o directamente con ProMéxico.
Sofía Jiménez permanecerá de marzo a septiembre en Colombia trabajando para Lanix, de Hermosillo, empresa de computadoras y telefonía móvil, que pretende penetrar el mercado de computadoras y celulares en Latinoamérica. Es egresada de la licenciatura en Negocios Internacionales del CUCEA; debido a su pasión por aprender y viajar, logró becas para estudiar un semestre de su licenciatura en Austria y su maestría en Polonia. Guillermo Blanco estudió Turismo y está pendiente de recibir la asignación de empresa y país. En preparatoria estuvo de intercambio un año en Dinamarca y seis meses de licenciatura en Austria. Ambos hablan 5 idiomas.
Guadalajara, Jal., 4 de abril del 2011.
Texto y fotografía: CUCEA
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas