Productor de Radio UDG coordinará proyecto de la UNESCO en Centroamérica

Víctor Hugo Magaña Hernández capacitará a jóvenes durante un año en Costa Rica

El periodista egresado del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y productor de noticias en la Red Radio Universidad de Guadalajara, Víctor Hugo Magaña Hernández, fue contratado como coordinador en Centroamérica para trabajar en el programa de la UNESCO “Talleres radiofónicos para la prevención de la violencia y el cuidado del medio ambiente” durante un año.
“Llevo tres años trabajando para la UNESCO como consultor, es decir, he dado talleres radiofónicos a jóvenes en situaciones vulnerables de Centroamérica. El primer año, en 2008, trabajé en El Salvador; el segundo, en 2009, en Nicaragua, y el año pasado en Panamá y Costa Rica. El proyecto original de la UNESCO ha ido creciendo, pues busca cumplir los objetivos del milenio para jóvenes en riesgo. Estaré en Costa Rica a partir de marzo, pero me encargaré también de capacitar a jóvenes de Panamá, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana”, dijo.
Magaña Hernández explica que el objetivo de la UNESCO es que los jóvenes sean conscientes de la situación en la que viven y al tiempo sirvan de portavoz de las necesidades apremiantes que viven en sus países, entre las que incluyen mejorar situaciones de riesgo para la mujer, la familia y el ambiente, así como contribuir a evitar la violencia, el pandillerismo, la drogadicción y en general las situaciones de riesgo que a diario viven en sus comunidades.
“No queremos que salgan como periodistas o productores en radio, sino más bien que por medio de herramientas y proyectos radiofónicos como reportajes, radiodramas, cuñas o noticias, ellos caigan en cuenta de lo que viven y que muchas veces ven como algo cotidiano. Y esto es así porque muchas veces están tan inmersos en una realidad especifica, que desconocen que puede haber otro tipo de soluciones o formas de vida mejores”, dijo Magaña.
“Capacitamos 30 jóvenes cada vez, durante 15 días intensivos, para que ellos toquen temas como violencia, ecología, incesto, pandillerismo. Les enseñamos software, manejo de grabadoras, reproductores, micrófonos, así como vocalización, redacción, investigación, periodismo. Los productos finales de su trabajo son transmitidos por las principales emisoras de radio de su país, previo convenio con los gobiernos locales, o se quedan como material didáctico para las escuelas”, detalló.
Magaña Hernández explica que por invitación de una compañera hizo solicitud y fue contratado por la UNESCO a capacitar a jóvenes de El Salvador. “A los de la UNESCO les gustó mi forma de trabajar, sobre todo porque me fui cuando tenía 24 años, logré hacer buen contacto con los jóvenes entre 17 y 25 años, quienes me aceptaron bien. Esta vez voy como consultor fijo a trabajar durante un año completo”, concluye.
Guadalajara, Jal., 16 de febrero de 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Adriana González