Primer ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América escritor zapoteca Javier Castellanos Martínez

Que los indígenas no vivan como extranjeros en su propia tierra, plantea el ganador del premio

“Que cada habitante sienta que está en su pueblo, que cuando camine encuentre un letrero en su idioma, que pueda conseguir un libro en su idioma, y no como sucede ahora”, señaló esta tarde el ganador de la primera edición del Premio Literaturas Indígenas de América (PLIA), el escritor, músico y poeta zapoteco, Javier Castellanos Martínez (1951), al recibir un premio en efectivo por 25 mil dólares en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. “Que el indígena no viva como extranjero en su propia tierra”, agregó.

“Que este premio sirva para que las autoridades reflexionen de que ya es tiempo de imaginar cosas más audaces, que no basta hacer un alfabeto para salvar las lenguas; no, sino que tiene que haber teatro en nuestra lengua, canciones y hasta películas”, señaló Castellanos Martínez luego de recibir el reconocimiento que, a nombre del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, le hiciera entrega el Rector del Centro Universitario del Norte, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez.

“Estamos en un país en el que se hablan muchas lenguas, pero no algunas, sino todas han quedado tan olvidadas que sería fenomenal que hubiera gente que hablara zapoteco, por ejemplo. Eso es una carencia, un síntoma de cómo están las lenguas indígenas. No debemos permitir esto”, agregó.

El encargado de leer la biografía del galardonado fue el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, quien habló de la extensa actividad literaria del ganador, ya que tiene escritas cinco novelas, un libro de leyendas, dos poemarios, dos cancioneros, un libro de ensayos literarios, cuatro obras de teatro, guiones de radio, así como numerosos artículos en diversas revistas y publicaciones que tratan el asunto indígena; todos escritos originalmente en su lengua originaria, el zapoteco.

“El escritor Javier Castellanos Martínez, nacido en la comunidad de Yojovi de la sierra zapoteca de Oaxaca, es uno de los más altos exponentes de la literatura hecha con la palabra de su pueblo, y es un convencido de que el arte revitaliza cualquier pueblo. Las lenguas indígenas tienen mucho que aportar para conformar una realidad más completa de nuestra visión del mundo”, agregó López Sánchez.

El titular de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, y presidente del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, explicó que este premio también recibe apoyo de la Secretaría de Educación Pública, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Educación Jalisco, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2013