Primer Congreso Nacional de Medicina Clínica y de Vanguardia

Organiza el CUCS en coordinación con la Asociación Médica de Jalisco

Investigaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como la cirugía entero–endócrina, serán expuestas en el Primer Congreso Nacional de Medicina Clínica y de Vanguardia 2010 que se organiza conjuntamente con la Asociación Médica de Jalisco Colegio Médico, A.C., (AMJ).

El rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez se congratuló de que una investigación de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco pueda marcar el cambio en la salud pública e invertir la tendencia epidemiológica de obesidad y diabetes, al explicar que al tener identificadas las entero–hormonas del sistema gastrointestinal del ser humano, se reconoce cómo y dónde se producen éstas, ya que tienen la particularidad de marcar la avidez para el consumo de carbohidratos.

Dijo que con la manipulación microscópica de las entero–hormonas, es posible modificar su concentración para disminuir el riesgo de sufrir obesidad, diabetes e hipertensión, aún cuando exista predisposición genética, además de que se reducen los riesgos de una cirugía mayor como la bariátrica y no se altera el flujo de los alimentos por el tracto intestinal.

Expuso que se trata de un modelo experimental quirúrgico que, junto con la dieta y el ejercicio, puede llegar a impactar sobre estos graves problemas de salud pública en México.

El autor de dicha investigación, doctor Héctor Manuel Virgen Anaya, explicó que se tienen identificadas las 4 entero-hormonas de las 30 que conforman el aparato gastrointestinal, regulan la ingesta calórica, estimulan la saciedad y la secreción de insulina, por lo que tras su manipulación, es posible generar cambios en su función.

Tras indicar que este procedimiento ya se ha realizado exitosamente y que se encuentra en etapa experimental, el investigador agregó que los candidatos a esta cirugía son todas aquellas personas que padecen obesidad, diabetes, hipertensión, trastornos articulares y de cadera, o bien quienes rebasan el 35 por ciento del índice de masa corporal. Se aconseja para personas de 16 a 60 años de edad.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse el próximo 14 de noviembre, el rector del CUCS indicó que hasta 40 por ciento de los mexicanos sufren obesidad, 15 por ciento padece diabetes y 18 por ciento presentan problemas de hipertensión, al tiempo que lamentó que México sea uno de los países en el mundo con más altos índices de obesidad infantil y endocrinopatologías, como la diabetes tipo 1 y 2 en niños, lo que en definitiva se puede invertir con esta nueva intervención.

Pérez Gómez lamentó que aún en México existan graves problemas en la promoción y educación para la salud a fin de prevenir la obesidad y la diabetes, que exista un grave rezago en el tratamiento de las complicaciones de ambos padecimientos.

Explicó que la inquietud de organizar este congreso surgió de la sección estudiantil de la AMJ y que se tiene la aspiración de convocar a mil profesionales de la salud de todo el país.

El coordinador ejecutivo del evento, Guillermo Dueñas Pérez, expuso que el congreso tendrá verificativo el 18, 19 y 20 de noviembre, mismo que está dividido en medicina clínica, medicina de vanguardia y salud pública, con los más importantes exponentes en la materia en México y en el occidente del país, así como con las más relevantes investigaciones en esta temática realizadas por mexicanos.

El rector del CUCS aprovechó para invitar a la comunidad interesada en el manejo y tratamiento de la diabetes, así como al público interesado en el tema al seminario Diabetes Mellitus. Retos y Desafíos, que organiza el CUCS en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 11 de noviembre de 10:00 a 12:30 horas, con conferencias y paneles tanto en el Auditorio Rodolfo Morán como en el García de Alba.

Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza