Prevención de cáncer de mama no basta, necesario diagnóstico

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizan este 18 de octubre Simposio Académico sobre Cáncer de Mama en el CUCS, para conmemorar el día mundial de la lucha contra este mal

Una de cada tres mujeres en el mundo es propensa a padecer algún tipo de cáncer; “la prevención no es piedra angular, sino el diagnóstico”, pues este padecimiento “es heterogéneo”, explicó el doctor Adrián Daneri Navarro, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y coordinador del simposio académico sobre Cáncer de Mama, actividad que comenzó con su ponencia “Biología en el cáncer de mama”.

 

Daneri Navarro, también coordinador de Investigación del CUCS y representante por México de la Red de Investigación del Cáncer de Estados Unidos y de América Latina, habló sobre los factores de riesgo. Para el caso de los genéticos indicó que fue detectado uno “nuevo”: que las mujeres se hayan embarazado en los últimos diez años, de acuerdo con el estudio Ella binational breast cancer, en el que participa el CUCS.

 

Si se realiza el diagnóstico del cáncer de mama en la etapa 1, las pacientes tienen hasta 93 por ciento de probabilidad de curarse, dijo en la inauguración del simposio el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara. A lo largo de esta semana, en la Campaña interinstitucional en pro de la lucha contra el cáncer de mama, se han practicado dos mil 300 mastografías, señaló el director general de Salud Pública de Jalisco, Jorge Blackaller Ayala. 

 

El simposio, que se desarrolla en el auditorio doctor Roberto Mendiola Orta del CUCS, contempla la intervención de oncólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”. 

 

El secretario académico del CUCS, maestro Rogelio Zambrano Guzmán, inauguró el simposio en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y del Rector del CUCS, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva. 

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 18 de octubre de 2013

 

Ver nota completa

 

Texto y edición web: Andrea Martínez
Fotografía:  CUCS