Prevén que crecerá la diabetes entre jaliscienses

UdeG impulsa diversos programas contra este mal. Una de ellas es la nutrición adecuada

En Jalisco, la aparición de diabetes podría aumentar si continúa la tendencia de la población a no atender los problemas que la originan: la obesidad, en la que influyen una inadecuada alimentación y la falta de ejercicio, subrayó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, al conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

Indicó que en México la diabetes representa un problema de salud pública. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia es de aproximadamente 14.5 por ciento entre la población de 20 años y más, de tal manera que se estima que hay entre ocho y 10 millones de diabéticos.

Mientras tanto en Jalisco se calcula que hay cerca de 600 mil personas con este problema. De ese total, entre 20 y 25 por ciento, incluso teniendo la sintomatología (debilidad progresiva, pérdida de peso inexplicable, más sed de la habitual) no están diagnosticados, apuntó durante el simposio “Tratamiento y atención multidisciplinar de la diabetes”, efectuado este lunes en el CUCS.

Pérez Gómez comentó que la prevalencia de 14.5 por ciento podría aumentar a 20 por ciento en el 2030. Hay que recordar que ese padecimiento es la principal causa de muerte en el adulto en Jalisco, entre 4 mil 500 y 5 mil personas fallecen por diabetes y sus complicaciones agudas a largo plazo: “La obesidad es uno de los principales enemigos del ser humano con respecto al desarrollo de diabetes, tanto para que aparezca como para su mal control. La insulina funciona mucho menos en el paciente obeso que en el paciente delgado, por ejemplo”, dijo.

Para contrarrestar esta situación, la máxima casa de estudios en Jalisco impulsa diversos programas: uno de ellos es “Universidad saludable” que promueve el deporte y la adecuada alimentación, así como la detección oportuna de riesgos. Además de impulsar un programa similar, el CUCS también ofrece una nutrición equilibraba, balanceada y completa a través de un restaurante. Se espera impulsar este trabajo en otros planteles universitarios.

Cabe señalar que los días 10, 11 y 12 de noviembre el CUCS instaló módulos de diagnóstico oportuno de glucosa, toma de presión arterial e índice de masa corporal, en la que se hicieron mil pruebas a estudiantes y profesores.

Guadalajara, Jal., 14 de noviembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo