Prevén aumento gradual de la temperatura

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Recomienda especialista evitar actividades al aire libre a temprana hora

A partir de este martes 12 de diciembre, la temperatura en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) empezará a ascender de forma gradual, explicó el meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gustavo Salgado Rodríguez.
 
Explicó que desde la tarde del viernes arribó a la ciudad una masa de aire que impulsó al frente frío número 14, que transitó por el litoral del Golfo de México y el Centro del país, hasta salir por Yucatán.
 
“La masa de aire frío afectó en la parte Norte del país a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, donde provocó nevadas y aguanieve, y después fluyó desde Zacatecas al área de Jalisco, donde provocó temperaturas bajas de -7 grados en San Gaspar de los Reyes, en Jalostotitlán y en la zona Norte, con -3 grados y en los Altos, con -2”, informó Salgado Rodríguez.
 
Señaló que el viernes y sábado la sensación térmica fue de menor temperatura, debido a que los vientos –que tuvieron una velocidad de 48 a 50 kilómetros por hora– propiciaron que se sintiera más frío.
 
“El día de hoy, a pesar de que se registró la más baja temperatura de esta temporada con  3 grados fuera y 7 dentro de la ciudad, tenemos el ingreso de aire marítimo del Pacífico, que está generando nubosidad, hay lluvias escasas y en forma gradual, a partir de mañana, empezará a ascender la temperatura con probabilidad de algunas lluvias ligeras para el viernes o sábado”, dijo el especialista.
 
En materia de inversiones térmicas, Salgado Rodríguez precisó que se han presentado de moderadas a fuertes en los últimos días de la semana pasada, y que cuando hay presencia de viento éstas desaparecen.
 
Recomendó evitar actividades al aire libre con la presencia de estos fenómenos, y estar al pendiente de los reportes meteorológicos y de las autoridades.
 
“Hay que abrigarse muy bien, rehidratarse con bebidas calientes y el aire libre en la madrugada no es conveniente para la práctica de la actividad física por la inversión térmica”, concluyó.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 11 de diciembre de 2017
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: El Tipógrafo