Pretenden que CUCSur sea de excelencia en formación ambiental

El campus invita a su comunidad a participar en el Plan de Desarrollo Institucional

Esto lo informó el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, al iniciar la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) visión 2030.

Se busca que los jóvenes egresen de ciencias en ecología y que se incorporen a su desarrollo profesional con los mejores investigadores y áreas de estudio, como la Estación Científica Las Joyas, la Sierra de Manantlán, las zonas costeras y los campamentos tortugueros, indicó.

CUCSur y sus programas afines a las ciencias ambientales

• Licenciaturas: Recursos naturales, Agronomía y Biología marina.
  • Maestría en Manejo de recursos naturales.
  • Doctorado en Biosistemática, ecología y manejo de recursos naturales.
  • Los dos posgrados son reconocidos por su calidad.

PDI visión 2030

“Propuesta de futuro” es el documento inicial del CUCSur; esboza líneas generales de trabajo, y es un ejercicio paralelo “que se incorporará al esquema general del PDI”. Uno de sus planteamientos corresponde a consolidar la plantilla académica, de acuerdo con Ortega Ojeda.

Objetivos: elevar el nivel académico de los profesores, aumentar los perfiles Promep y miembros del Sistema Nacional de Investigadores; los cuerpos académicos y su vinculación con redes de investigación nacionales e internacionales; todo esto en beneficio de los programas de estudio y de los alumnos.

Otra tarea es la vinculación, para lo que ya se tienen acercamientos con presidentes municipales de la región y con organizaciones. Esta labor se extenderá con las empresas y la sociedad en general.

Se buscará fortalecer la investigación aplicada en sus ocho departamentos para así atender las necesidades de los sectores agropecuario, industrial, social, regional y ambiental.

Esta estrategia del plantel forma parte de la elaboración del PDI, encabezada por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 21 de octubre de 2013