Pretenden declarar a Guadalajara "cuna de la libertad"

La solicitud se presentó durante la cátedra de este lunes

Por ser Guadalajara la primera ciudad en el mundo hispano en la cual Miguel Hidalgo signó el decreto de abolición de la esclavitud, se pretende que sea declarada “Cuna de la Libertad”, por lo que se solicitó al rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Pablo Arredondo, realizar los trámites pertinentes.
La solicitud fue presentada en el Paraninfo Enrique Díaz de León durante la conferencia en que se recordó el Bicentenario de la Abolición de la Esclavitud, por la Directora de la División de Estudios Históricos del CUCSH, Lilia Oliver Sánchez, quien precisó es menester hacer esta distinción; “no es posible que pase desapercibido un acto de tal magnitud”.
De acuerdo a la propuesta, el rector Pablo Arredondo, en su calidad de presidente del Consejo de ese campus, deberá pasar un punto de acuerdo que de ser aprobado se turnaría al Consejo General Universitario y de correr la misma suerte, entonces se trasladaría la solicitud al Congreso del Estado de Jalisco para que tenga a bien darle el visto bueno.
Previo a la exposición de la investigadora, el rector del CUCSH, encargado de dar la bienvenida a la conferencia “La esclavitud en la Nueva Galicia”, habló de la necesidad de hacer una reflexión sobre el concepto de la esclavitud: “Es más que pertinente preguntarnos cuál ha sido el avance serio y cuál el cambio sustancial en el problema de la esclavitud”.
Agregó que los universitarios y la ciudadanía con conciencia crítica están en la obligación de reflexionar si las condiciones de la opresión de la esclavitud han cambiado, “en qué medida las sociedades han avanzado, y en qué medida el avance de la democracia ha aportado algo sustantivo al cambio de las condiciones de los sectores oprimidos”.
Cabe mencionar que en la realización de esta jornada de actividades llevadas a cabo por el CUCSH, colaboró la LIX Legislatura de Jalisco, en la figura del diputado Raúl Vargas López, quien dio lectura a la ponencia del doctor Carlos Herrerón, denominada “La abolición de la esclavitud en el contexto del derecho natural”.
Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2010.
Texto: Laura Sepúlveda
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas