Pretende UdeG abatir rezago de enfermeras en el sur de EUA

Abrirá programa académico para enfermeras migrantes

La Universidad de Guadalajara abrirá a finales de octubre la carrera en Nivelación a la Licenciatura de Enfermería, en su sede de Los Ángeles, con la finalidad de ofrecer un mayor nivel de estudios a los y las migrantes que se dedican a esta actividad, en la zona sur de Estados Unidos de América (EUA).

Laura Padilla, coordinadora de la carrera de Enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, informó en entrevista que dicho programa educativo será ofrecido en la modalidad a distancia en conjunto con el Sistema de Universidad Virtual, de esta Casa de Estudios.

La impulsora de este proyecto educativo señaló que una vez que el Consejo General Universitario haya aprobado la carrera, serán abiertas las inscripciones en la ciudad Angelina y los suburbios cercanos.

“Hay un déficit de profesionales de la enfermería a nivel internacional, sobre todo en EU, en relación a la cantidad de migrantes y personas mexicanas que no tienen acceso a los servicios de salud y que cuando lo tienen, hay dificultades por no entender el idioma. Queremos atender a los migrantes latinos que viven en la frontera de EU y no tienen oportunidad de obtener empleo por sus características de educación”, expresó.

A la licenciatura podrán inscribirse enfermeras tituladas a nivel bachillerato y otros profesionales de la salud que quieran desempeñarse en esta rama de la enfermería.

Padilla señaló que aprovecharán los convenios que la UdeG tiene con universidades y hospitales de la frontera del país y en Los Ángeles para que los estudiantes de la nivelación puedan llevar a cabo algunas de las prácticas clínicas directamente con los pacientes.

Aunque hasta hoy la oferta de este programa no se había hecho pública, la académica afirmó que cuenta con unas 150 personas interesadas en estudiar esta carrera. En la primer convocatoria aceptarán a 25 de estos aspirantes, aunque por la modalidad y características del programa, podrán abrir convocatoria cada que finalice un módulo de conocimientos.

Guadalajara, Jal., 11 de octubre de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet