Presupuesto y comprensión, exigen universidades públicas de Iberoamérica

UdeG sede de Universia 2010

Es indispensable que todos los Estados-nación, gobiernos, legisladores, el sector privado y la sociedad entiendan el papel de la educación superior, la ciencia y la cultura y le brinden apoyo, destacó el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, cuya sede es la Universidad de Guadalajara.

Durante la inauguración a la que asistieron el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y el Rector General de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, Narro Robles pidió “avances en la consolidación de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”.

Y es que, dijo, “no debe extrañar y sí preocupar, el surgimiento reiterado de crisis financieras, el incremento del desempleo o la aparición de las lacras de una modernidad mal entendida: la desesperanza, la violencia, la inseguridad” y de problemas como el cambio climático.

El presidente del Comité Internacional del Encuentro, Narro Robles, subrayó que ante dicho panorama las universidades “tienen una nueva tarea”, ya que deben asumir un papel más activo en el planteamiento y ejecución de soluciones. Para alcanzarlo se requiere brindar más “presupuesto y comprensión” a las universidades.

“El futuro de nuestros Países”, declaró el Presidente Calderón, no dependerá de los recursos petroleros, ni de los recursos naturales, sino de qué tanto “somos capaces” de proveer a nuevas generaciones la capacidad de conocer, profundizar, divulgar y aplicar el conocimiento.

Dijo que “es imprescindible que nuestras sociedades se beneficien de una distribución más equitativa del conocimiento y sus resultados”. Es vital apoyar a las instituciones de educación superior, a fin de que las naciones alcancen su desarrollo y exista mejores niveles de vida para sus habitantes, abundó.

Se comprometió a permanecer atento a las conclusiones del Encuentro, puesto que se manifestó “más que convencido” de que “buena parte del futuro del País se juega en la manera “que sepamos abordar el reto de la correcta educación universitaria”.

El presidente de Universia y de Banco Santander, Emilio Botín-Sanz, anunció que dicho banco destinará 600 millones de euros para financiar proyectos universitarios y convenios de colaboración, durante los próximos cinco años.

Lamentó que la tasa de estudiantes universitarios en Iberoamérica está lejos de compararse con la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. “Aumentar el número de universitarios, es un reto social, político y universitario indispensable para que esta región alcance el protagonismo mundial que le corresponde, por su potencial humano, patrimonio cultural y capacidad de desarrollo”, indicó.

En la reunión, efectuada en Guadalajara, participan rectores de mil 57 universidades provenientes de Iberoamérica, además de Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Nueva Zelanda, Rusia y Australia, quienes analizarán diversos temas, entre los cuales se encuentra la internacionalización y la movilidad.

Al acto acudieron el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y el Presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval.

Guadalajara, Jal., 31 de mayo de 2010
Texto: Eduardo Carrillo