Presidente de la FEU, toma protesta como vocero de la CONEM

Este organismo reúne a 21 universidades del país

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jesús Arturo Medina Varela, rindió protesta como vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM), en ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de esta Casa de Estudio.

En su mensaje, Medina Varela recordó que han pasado cuatro años de dolor, desesperanza y miedo, sin resultados y Ayotzinapan sigue doliendo, como duele un país con fosas, desaparecidos y donde circulan tráileres con cuerpos que ya no caben en las morgues.

“Hoy refrendamos como lo mínimo que podríamos hacer: la unión de estudiantes de México y el compromiso para luchar por un futuro que sea diferente. Siento una enorme responsabilidad frente a la realidad que nos tocó, sin embargo tengo esperanza. La unión estudiantil tiene que ver con encarar una realidad inevitable, el futuro del país es la juventud. En nuestro país, una cuarta parte de la población tiene de 15 a 29 años, casi 40 millones, de las cuales, casi la mitad vive en condiciones de pobreza”, dijo.

Señaló que las personas jóvenes representan un sector altamente vulnerable pues se les excluye de espacios y oportunidades laborales o educativas y se les impide el reconocimiento pleno de derechos.

“Desde las universidades podemos asumir un rol que va más allá de la preparación individual, podemos ser un eje conector para la generación de conocimientos compartidos, para significar cosas tangibles, útiles y esperanzadoras a nuestras sociedades, para evaluar cómo funcionan nuestros fenómenos sociales, los gobiernos y las políticas”, expresó.

El líder estudiantil precisó que ante el panorama que presenta el país, el hecho de que jóvenes de distintas realidades y costumbres, reiteren su voluntad al diálogo, la trasformación y la lucha para cambiar la realidad, tiene que llenarlos de ganas para salir adelante.

El maestro Luis Fernando Mancilla, expresidente de la CONEM, quien fue el encargado de tomar la protesta, recordó la creación de esta confederación ideológicamente incluyente con una amplia gama de matices.

“Hoy bajo el liderazgo de Jesús Medina, la CONEM se reestructura, su composición orgánica y su liderazgo será más vertical e incluyente. Este movimiento solo tendrá éxito si se convierte en la expresión crítica de lo que el país tienen que hacer por los jóvenes mexicanos. La trascendencia de este movimiento radicará en la solvencia moral de quienes integran este gran proyecto, las federaciones estudiantiles deben procurar la construcción de liderazgos asertivos y proactivos, solo eso puede asegurar la fortaleza de los proyectos que van a encabezar”, señaló.

Uno de los principales objetivos de esta organización estudiantil es lograr la participación activa de las y los jóvenes, incidiendo desde las universidades públicas en las problemáticas sociales, reconociendo que la educación  es la herramienta primordial para la pacificación de nuestro país, subrayó.

La CONEM representa a 21 universidades en diferentes Estados de la República, tales como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Puebla y Tabasco.

Al acto asistieron además el Presidente Municipal de Guadalajara, maestro Juan Enrique Ibarra Pedroza, así como el Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos, entro otras autoridades universitarias.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 27 de septiembre de 2018