Presentaron libro sobre los agustinos en Nueva Galicia de investigadora de CUTonalá

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La académica identificó doscientos libros de la orden de San Agustín en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco

Los conflictos entre la Santa Sede y la corona Española en el siglo XVI es uno de los temas que trata “Patrimonio, libros y memoria. Las influencias medievales en los espacios virreinales”, de la doctora Jéssica Marcelli Sánchez, investigadora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).
 
Un ejemplo de estos conflictos es el intento que hace el  papa Pablo III en 1537 de imponer su autoridad sobre la corona española confirmando la naturaleza humana de los indígenas, ya que en la época se discutía si eran humanos o animales porque no estaban cristianizados.
 
El Emperador Carlos I de España y V de Alemania trata de evitar este intento de comunicación directa entre el papa y las colonias en América.
 
Los conflictos entre el monarca y el jerarca de la Iglesia Católica están basados en documentos, específicamente correspondencias en las que el papa da una orden y el rey da otra, y se contradicen.
 
El libro, presentado el pasado 28 de febrero, en la Casa Zuno, es producto de una investigación en dos etapas, la primer de 2008 a 2013, periodo en el que consultó archivos como el del Consejo de Indias, el General de Madrid, así como archivos de Roma y El Vaticano. En la segunda, de 2016 a 2018 hizo trabajo de paleografía o traducción de textos.
 
En “Patrimonio, libros y memoria”, publicado por la UdeG, es tratado también el tema de la llegada de los agustinos a Nueva Galicia en 1536, cómo es la relación de estos religiosos con los españoles e indígenas, así como las características de la orden y cómo va a influir en territorio neogallego.
 
 La identificación de doscientos libros que pertenecieron a la orden de los Agustinos asentados en Nueva Galicia en el siglo XVI, en un universo de 80 mil 600 libros resguardados por la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” es uno de los logros de la doctora Jéssica Marcelli Sánchez.
 
Señaló que fueron identificados tres mil libros que pertenecían a los conventos, y explicó que una de las complicaciones en el trabajo es que estaban mezclados los libros que pertenecieron a las órdenes Dominica, Franciscana, Carmelitas, Jesuita y Agustina.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 11 de marzo de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía:  Archivo UdeG | Cortesía