Presentarán libro de Historia de Familia Hispana

Será en Casa Cortázar con funcionarios del Consejo Mexicano del Comercio Exterior

La vida de los Abeyta comienza en 1915; sin embargo, sus raíces provienen desde años atrás, pues sus antecesores se instalaron en el norte de Nuevo México, cuando se inició la colonización en Estados Unidos, comparte Víctor A. Abeyta, autor del libro Carrizo: Historia de una familia en Nuevo México.

Este 26 de junio, en punto de las 19:00 horas, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, presentará este libro en Casa Cortázar, que se ubica en la  calle Lerdo de Tejada número 2121, en la colonia Americana.

El texto fue escrito originalmente en inglés, en 2005. Abeyta explica que hace año y medio tuvo que traducirlo, puesto que personas cercanas a él, que no hablan español, le sugirieron hacer una versión en esa lengua, pues al fin la idea era que “el pueblo hispano conociera la vida de una familia que con sacrificios salió adelante”.

Abeyta enfatizó que su familia tiene enlaces culturales y lingüísticos con México, puesto que los pobladores solían hacer viajes a estados como Chihuahua, donde compraban productos que satisfacían sus necesidades.

El autor, quien fuera diplomático en Estados Unidos por más de 30 años, regalará ejemplares de su texto a los estudiantes que acudan a la presentación de su libro. Invita el Programa de Estudios Transnacionales del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH.

A la presentación asisten Enrique Michel Santibáñez, presidente para el Sudeste asiático del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, y Juan José Palacios Lara, coordinador del Programa de  Estudios Transnacionales.

Guadalajara, Jal., 25 de junio de 2013

Texto: Andrea Martínez