Presentan “Tras la vida”, documental sobre la lucha por encontrar a migrantes desaparecidos en México

La historia producida por Asombro Producciones, con apoyo del CALAS, se centra en Ana Enamorado, madre de Óscar Antonio, así como el acompañamiento con colectivos de búsqueda

Si las desapariciones de seres amados es de por sí difícil, lo es aún más que ocurra en un país que no es el propio. La lucha de las familias que se han visto obligadas a radicar en México desde Centroamérica para exigir justicia por sus personas desaparecidas, se muestra en el documental Tras la vida.

Esta producción audiovisual, realizada por Asombro Producciones, con apoyo del Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), tiene su pre-estreno este martes a las 17:00 horas en el auditorio José Cornejo Franco, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

La protagonista de Tras la vida es la hondureña Ana Enamorado, quien desde 2010 está en la búsqueda de su hijo Óscar Antonio López Enamorado, tras no conocer su paradero luego de que él se encontraba en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Esto no es algo agradable; es muy fuerte el tener que estar buscando a nuestros hijos. Es una historia larga, desde hace más de 13 años está desaparecido mi hijo. Llegar a un país totalmente desconocido para mí, tan inmenso, con la problemática que hay”, expresó.

Compartió que fue hasta que dio con la Caravana de Madres Buscadoras Centroamericanas que emprendió su viaje a México y se involucró en la lucha por encontrar a los hijos que no han regresado a sus hogares.

La madre activista, creadora de la Red de Regional de Familias Migrantes, ganó la confianza de la documentalista guatemalteca Anaïs Taracena, quien la acompañó por varios momentos en los espacios donde se ejerce la lucha, en la Ciudad de México, entre 2021 y 2022 (durante la pandemia).

De igual forma, en la película se muestran lugares donde se lleva la carpeta de búsqueda del hijo de Ana Enamorado, pero también la interacción con colectivos como Huellas de la Memoria, que han seguido el andar de quienes buscan a los desaparecidos o el espacio llamado Resistencia, que apoya a familias migrantes.

La Directora del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la UdeG, doctora Carmen Chinas Salazar, expresó que este filme es importante para dar cuenta de los problemas transnacionales que afectan a Latinoamérica.

“Buscamos mostrar que en estos contextos de violencia se puede transitar a espacios de paz, y lo que es el punto detonante son las luchas de pueblos, de madres que denuncian feminicidios y desapariciones”, declaró.

Añadió que el documental se hizo con el apoyo del equipo del Laboratorio Visiones de Paz del CALAS, con sede en la Universidad de Costa Rica, que tenía el interés de mostrar la situación de migrantes que viajan a México y que se encuentran en el desamparo institucional.

La Subdirectora del CALAS, doctora Gisela Carlos Fregoso, recordó que desde dicho centro de investigación se cuenta con el apoyo de varias instituciones educativas para producir investigación sobre fenómenos sociales en América Latina y que el sentido de hacer cine documental es retratar y reflexionar sobre la violencia que trasciende fronteras.

“Tiene que ver con qué prácticas podemos desarrollar para tener visiones de paz en esta región del mundo, y una de las estrategias es documentar lo que está pasando. Nos entusiasma y nos llena de ganas seguir desarrollando este tipo de proyectos”, indicó.

Después del preestreno de Tras la vida se buscará llevarlo a festivales de cine que se centran en temas de justicia social, pero también a las diferentes sedes del CALAS en América Latina.

Durante la rueda de prensa de este filme, se aprovechó para informar sobre la búsqueda de cinco jóvenes centroamericanos que desaparecieron en Sonora. Ellos son: Héctor Manuel Dubón Ramírez (Honduras), Gustavo Salvador Artiga Castañeda (El Salvador), Johnnie Oswaldo Paz Hernández (Guatemala), Jordín Ariel Castillo Ramírez (Honduras) y Milton Javier Aguilera Gómez (Nicaragua).

Todos ellos emigraron a México con el fin de cruzar la frontera y encontrar una mejor vida; sin embargo, hoy están desaparecidos. “Yo sé que lo peor es estar lejos y querer buscar a distancia”, recalcó Ana Enamorado.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 13 de junio de 2023