Presentan sinopsis de nuevo sistema penal en FIL

Investigador del CUValles analiza nuevo procedimiento penal

En el marco del XVII Encuentro Internacional de Juristas, celebrado dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el doctor Emiliano Sandoval Delgado, profesor del Centro Universitario de los Valles (CUValles), presentó sus Resúmenes sinópticos del nuevo proceso penal, obra seriada y dividida en tres ejemplares.

Publicación tiene como referente la reforma penal de junio de 2008, que señala la implementación de los juicios orales en México a partir del año 2015. Se constituye como un análisis de los principios y características del sistema oral y acusatorio en sus etapas procesales. Cada tomo es un análisis, por medio del uso de cuadros sinópticos, de las diferentes partes que conforman el nuevo proceso penal: etapa inicial o de investigación, intermedia y sus formas de terminación anticipada, y la de juicio y sus medios de impugnación.

Opiniones sobre la publicación
Como un aporte al trabajo que desarrollan los legisladores, dado que ya se contemplan la posibilidad de la valoración libre de pruebas y los mecanismos alternos de solución de conflicto, así consideró esta obra la doctora Silvia Patricia López González, jefa del Departamento de Derecho Privado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Publicación de Delgado Sandoval está destinada a convertirse en un texto de consulta continua para quienes desean comprender y analizar el fundamento de la reforma, subrayó el doctor José Guillermo García Murillo, investigador de la Universidad de Guadalajara, en la presentación.

Juicios orales
Reforma va enfocada a establecer orden y dar certeza jurídica, además de esclarecer el plano de igualdad que debe existir entre las partes o entre las partes con el Estado para llegar a la justicia, dijo el doctor García Murillo.
Si bien se define a la reforma por los juicios orales, estos son una característica más, no definitoria del nuevo sistema de justicia, que consiste en la migración de un sistema inquisitivo al actual sistema acusatorio, aclaró el doctor Axel Orozco Torres, investigador del CUValles.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 9 de diciembre de 2013