Presentan publicaci贸n sobre estudios regionales en FIL

Agrupa 16 textos realizados por estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales

Pensar la regi贸n desde las ciencias sociales es el t铆tulo de la publicaci贸n coeditada por la Biblioteca P煤blica del Estado de Jalisco Juan Jos茅 Arreola y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentada en la Feria Internacional del Libro (FIL).

El volumen, coordinado por los doctores Juan Manuel Dur谩n Ju谩rez y Jaime Antonio Preciado Coronado, re煤ne 16 textos de estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales del CUCSH, con la finalidad de discutir y evaluar las diferentes perspectivas te贸rico-metodol贸gicas sobre la regi贸n, identificando sus principales aportes y sus limitaciones.

El Director Regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropolog铆a Social Occidente (CIESAS), doctor Andr茅s F谩bregas Puig, destac贸 que la vocaci贸n hist贸rica de estos textos permite analizar los procesos de continuidad, pero tambi茅n de discontinuidad que atraviesa una sociedad compleja como la de Jalisco y, por ende, de la sociedad mexicana.

鈥淓l lector podr谩 observar, a trav茅s de sus p谩ginas, la variedad de riqueza tem谩tica y el excelente nivel acad茅mico de los estudiantes del doctorado, lo que fortalece el ejercicio de las ciencias sociales鈥, declar贸.

Para Dur谩n Ju谩rez, el contacto con las regiones es importante y es motivo de satisfacci贸n que producto del trabajo en el doctorado, ya se cuente con 300 tesis y 300 investigadores formados. Este libro es un resultado que abona a una perspectiva cr铆tica y de desarrollo del pa铆s.

El profesor investigador del CUCSH, doctor Robert Curley, dijo que la tem谩tica es amplia y diversa, y cada uno de los cap铆tulos remite no s贸lo a una formulaci贸n particular sobre la regionalidad, sino a una constelaci贸n de posibilidades en las ciencias sociales que desaf铆a el intelecto y estimula el debate, la reflexi贸n y la discusi贸n.

鈥淓l lector se encontrar谩 con un excelente panorama sobre la plasticidad de las regiones, las formas sincr贸nicas y diacr贸nicas que las caracterizan鈥, precis贸.

El doctor Jaime Preciado Coronado, tambi茅n coordinador del libro, dijo que constataron que hay una suerte de regreso de las regiones.

鈥淟as regiones est谩n presentes, y hay que estarles tomando el pulso y viendo que estamos trabajando; hay migraci贸n, procesos y globalizaci贸n que las est谩n modificando鈥, apunt贸.

A t e n t a m e n t e
Piensa y Trabaja