Presentan publicación sobre estudios regionales en FIL

Agrupa 16 textos realizados por estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales

Pensar la región desde las ciencias sociales es el título de la publicación coeditada por la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentada en la Feria Internacional del Libro (FIL).

El volumen, coordinado por los doctores Juan Manuel Durán Juárez y Jaime Antonio Preciado Coronado, reúne 16 textos de estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales del CUCSH, con la finalidad de discutir y evaluar las diferentes perspectivas teórico-metodológicas sobre la región, identificando sus principales aportes y sus limitaciones.

El Director Regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (CIESAS), doctor Andrés Fábregas Puig, destacó que la vocación histórica de estos textos permite analizar los procesos de continuidad, pero también de discontinuidad que atraviesa una sociedad compleja como la de Jalisco y, por ende, de la sociedad mexicana.

“El lector podrá observar, a través de sus páginas, la variedad de riqueza temática y el excelente nivel académico de los estudiantes del doctorado, lo que fortalece el ejercicio de las ciencias sociales”, declaró.

Para Durán Juárez, el contacto con las regiones es importante y es motivo de satisfacción que producto del trabajo en el doctorado, ya se cuente con 300 tesis y 300 investigadores formados. Este libro es un resultado que abona a una perspectiva crítica y de desarrollo del país.

El profesor investigador del CUCSH, doctor Robert Curley, dijo que la temática es amplia y diversa, y cada uno de los capítulos remite no sólo a una formulación particular sobre la regionalidad, sino a una constelación de posibilidades en las ciencias sociales que desafía el intelecto y estimula el debate, la reflexión y la discusión.

“El lector se encontrará con un excelente panorama sobre la plasticidad de las regiones, las formas sincrónicas y diacrónicas que las caracterizan”, precisó.

El doctor Jaime Preciado Coronado, también coordinador del libro, dijo que constataron que hay una suerte de regreso de las regiones.

“Las regiones están presentes, y hay que estarles tomando el pulso y viendo que estamos trabajando; hay migración, procesos y globalización que las están modificando”, apuntó.

Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco,