Presentan plataforma de cursos masivos en línea para profesionales de la salud

El Rector del CUCS presentó la plataforma virtual Cursalia

Con el objetivo de proporcionar una herramienta gratuita, útil, fidedigna e innovadora de formación, certificación y actualización para los profesionales de la salud, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Andrade Villanueva, presentó la plataforma virtual Cursalia, donde todos los estudiantes podrán acceder a cursos masivos en línea (MOOCS, por sus siglas en inglés). Busca, además, innovar en la educación en salud, como punta de lanza en la implementación de modelos digitales de currículo en las universidades.

Andrade Villanueva presentó la plataforma ante la presencia de las doctoras Patricia Rosas Chávez, titular de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, y María de los Ángeles Ancona Valdez, jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación, así como de los jefes de departamento y coordinadores de carrera del CUCS. Mencionó que estas herramientas son necesarias, dado que las nuevas tecnologías de la información han rebasado, incluso, a los docentes.

“El objetivo es presentar a todos los funcionarios el proyecto de cursos en línea como parte de nuestro Plan de Desarrollo Institucional. Ya se cuentan con programas semiescolarizados porque no existe innovación al interior del aula sin actualización. Los cursos masivos en líneas son necesarios para satisfacer la demanda”, subrayó.

Informó que más de 30 universidades en el mundo se han anexado a este tipo de proyectos con recursos económicos que superan los 30 millones de dólares. “No tenemos ese presupuesto, pero sí contamos con mucho talento”, dijo.

“La idea es tener un mayor número de cursos en línea y que, por departamento, se identifique a profesores para que se animen a presentar estos cursos”, comentó Carlos Aramburu Iturbide en su carácter de precursor del proyecto. Agregó que Cursalia ya cuenta con tres cursos disponibles en el CUCS, y que ya se pueden inscribir en la página http://moocs.sapiensmedicus.org/, donde todos los estudiantes podrán acceder a los MOOCS. Comentó que desde 2012 se está trabajando en el proyecto.

Aramburu Iturbide  indicó que se hacen gestiones para generar cursos de doce módulos para maestros, así como para mejorar la enseñanza en línea. También se contempla generar herramientas para que se puedan hacer los cursos en dispositivos móviles. E informó que se trabaja para traer al centro “Platicas Ted x CUCS”, donde una personalidad de las ciencias dialogará con la comunidad universitaria.

Rosas Chávez, por su parte, comentó que las iniciativas de innovación y pertinencia son necesarias por que abonan a las capacidades de los alumnos. “Son las plataformas más visitadas. Son del tipo para abrir el conocimiento; recursos abiertos de aprendizaje, ya que la salud es una área que necesita estar al día”.

Dijo que no se trata de innovar por innovar, y ofreció el apoyo para el diseño, ya que no todos navegan de la misma manera y con los mismos intereses; es necesario tener rúbricas para generar la autogestión, el trabajo colegiado y de esta forma mover a las academias.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 23 de julio 2015