Presentan “Paul S. Taylor y la emigración jalisciense a EE.UU.”

En el marco del Festival de la Cultura y las Artes, que se desarrolla en el Centro Universitario de los Altos

Tres estudios sobre migrantes realizados entre 1928 y 1932 fueron reunidos bajo el título Paul S. Taylor y la emigración jalisciense a Estados Unidos, por los investigadores de la Universidad de Guadalajara, Jorge Durán y Patricia Arias, que fue presentado este jueves en el edificio académico del Centro Universitario de los Altos (CUALTOS), en el marco del Festival de la Cultura y las Artes.

Paul S. Taylor, formado como economista agrícola, es reconocido como uno de los mejores investigadores de campo de su tiempo; como etnógrafo aplicó con eficacia las herramientas clásicas de la antropología, explicaron Arias y Durán.

Los académicos de la máxima Casa de Estudio de Jalisco reunieron los textos mientras hacían investigación en Estados Unidos. Posteriormente, el material fue traducido y reunido en el libro presentado, el cual fue editado por la UdeG a través del CUAltos.

Para el primer trabajo, Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, Bethlehem, Pensilvania 1928-1930, Taylor estudió una colonia de migrantes mexicanos. El libro contiene, además, la versión completa de un estudio realizado por él mismo en Arandas, titulado Arandas Jalisco: una comunidad campesina 1931-1932.

Arias y Durán señalan en el estudio introductorio “Estudios pioneros de la migración jalisciense”, que el cónsul norteamericano le comentó de la migración de Los Altos a Estados Unidos. Esto llevó a Taylor a elegir la región para hacer un estudio a profundidad, seleccionando el municipio de Arandas. Taylor estuvo durante seis meses en Jalisco, entre 1931 y 1932. En ese tiempo habló con la gente y pudo hacer un trabajo intenso. Dicho se publicó en 1933.

Para su tercer texto El arte de hacer cántaros en San José Tateposco, Jalisco 1931-1932, Taylor fue a Tateposco a entrevistar a un migrante que había conocido en Estados Unidos. “Él era alfarero y Taylor lo entrevista sobre cómo se hacen los cántaros. Incluye una secuencia de fotografías de época al respecto, algo difícil de conocer actualmente por otros medios”, señala la doctora Arias.

Fungió como presentador el doctor Cándido González Pérez, investigador del CUAltos.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre 2014

Texto: Martha Eva Loera