Presentan los trabajos y los días de un librero

La obra reúne las cartas entre el escritor zapotlense Vicente Preciado Zacarías y el librero argentino José Luis Costanzo

Vicente Preciado Zacarías, entrañable amigo de los libros, presentó Los trabajos y los días de un librero en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) este sábado 4 de diciembre en el Salón Juan José Arreola de Expo Guadalajara que, por complicidad del azar lleva el nombre de quien fuera su maestro y compañero de tantos años.
El Maestro Emérito por la Universidad de Guadalajara, fundador de la licenciatura en Letras Hispánicas en CUSur, fue escuchado y admirado por un auditorio lleno que le pidió continuar con las anécdotas y detalles sobre libros y escritores.
Ricardo Sigala, coordinador de Letras en CUSur y prologuista de la obra, presentó al autor de ParticiPasiones recordando la frase de Borges que define al libro “como el más grande de los inventos del hombre”. Entre los presentes se encontraban el rector de CUSur, Adolfo Espinoza de los Monteros y Javier Espinoza de los Monteros, director de la Editorial Universitaria.
“El libro, extensión de la memoria y la imaginación”, se convirtió en el mejor pretexto para que los asistentes se deleitaran con la lectura no sólo de fragmentos de cartas, sino recuerdos que Preciado Zacarías se fue encargando de esparcir al “declarar el amor al libro”, en torno al cual ha girado su vida.
El intercambio de misivas entre el escritor jalisciense y José Luis Costanzo, abarca un periodo de más de cuatro años en los que dialogan siempre alrededor de los libros, entre viajes a Buenos Aires, lecturas y amistades compartidas, como la de Juan José Arreola, quien nunca está ausente en las palabras del autor de Apuntes de Arreola en Zapotlán. En esta ocasión al reflexionar sobre el discurso epistolar de Juan Tepano en La feria.
El maestro Preciado recordó la amabilidad con que Costanzo lo atendió desde la primera vez que fue a su librería “El Ventanal” ¬–luego llamada “La Calesita”–, calidez por mucho distante a la que ahora se puede encontrar en los dependientes que “no son capaces de escribir correctamente el título de un libro” y miran “con desdén cardenalicio”, describió.
Sin evitar comparaciones como la cantidad de libros que leen en otros países, particularmente los alrededor de 35 al año en promedio de un argentino con el .5 que promedia un mexicano, elogió Preciado Zacarías a la capital bonaerense, que “ha sido desde fin del siglo XIX el omphalos del mundo literario” con escritores como Jorge Luis Borges o Julio Cortázar.
Los trabajos y los días de un librero, título que hace homenaje a Hesíodo, es un elogio a “los expertos en libros: especie en extinción”, a decir de Vicente Preciado Zacarías. Se editó bajo el sello de la Editorial Universitaria, el Centro Universitario del Sur y la Universidad de Guadalajara. Podrá adquirirse en el Pabellón Leones durante la FIL y posteriormente en la Editorial Universitaria. Para consultar los puntos de venta, se puede consultar la página www.editorial.udg.mx
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre del 2010
Texto y fotografía: Berenice Castillo