Presentan libro sobre rendimiento en la enseñanza de las matemáticas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La motivación es uno de los factores que más influyen

El libro El rendimiento académico: un factor estratégico (El caso de las matemáticas en un centro educativo universitario), de los doctores José Héctor Cortés Fregoso y José Antonio Yunes Salomón, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, fue presentado este día.
 
Los presentadores fueron el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA y la doctora Laura Plazola Zamora, jefa del Departamento de Métodos Cuantitativos, quienes destacaron la trascendencia del tema, desde el nivel básico hasta el universitario, los rendimientos de las pruebas ENLACE y PISA, y la estigmatización de las matemáticas, que va del desinterés al temor.
 
En la investigación se estudiaron 19 variables tanto objetivas como subjetivas, que influyen en el rendimiento, como son: motivación, autoestima, nivel económico, promedio de preparatoria, puntaje del examen de College Board, profesores y estrategias de aprendizaje, entre otras.
 
Entre los resultados destaca que la motivación tanto de los alumnos como del profesor tiene un importante impacto, y se incrementa conforme aumenta la edad; el género no influye; el examen Collage Board es insuficiente y el promedio del bachillerato no es determinante de los resultados, informaron.
 
El libro, dijeron, será una referencia obligada y permitirá plantear políticas educativas que contribuyan a hacer los cambios profundos que requiere el sistema educativo nacional. De hecho en el CUCEA ya se han realizado de unos años a la fecha algunas modificaciones, como el examen de matemáticas y el curso propedéutico.
 
Los autores recibieron la invitación de trabajar en propuestas de políticas públicas y la asesoría al CUCEA. Destacaron que el libro cuenta con mapas conceptuales; la importancia de las 61 subdisciplinas de la economía, como la economía educativa; y el análisis de la utilidad del promedio de la preparatoria. El libro está basado en un estudio de tesis de uno de los autores, tomó en cuenta encuestas y calificaciones de los alumnos de la materia de Matemáticas 1 del 2003 A. El libro, publicado en el 2010, está disponible en el propio Departamento y en la próxima FIL.
 
Guadalajara, Jal., 3 de noviembre de 2011
Texto y fotografía: CUCEA
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas